Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Beneficios de la Agricultura y Agroindustria

Martes 30 de Enero de 2007.-

Un problema agudo – sin solución todavía y sin preocupación para encontrarlo – lo constituyen la enorme cantidad de manzanas de tierra ociosa en el país, (entre 640000 y casi 1 millón de manzanas) en poder de propietarios sin interés agrícola, o de personas demasiado pobres que no tienen medios económicos para cultivarla. Esto se agrava porque no existe una planificación tecnológica estatal de orientación, sobre qué, porqué y cómo cultivar. A no ser una posición descabellada de sembrar “tempate” en todas ellas para solucionar nuestro problema energético (?!). Menos mal que sólo era una ocurrencia ingenua y no, un plan real de desarrollo.
Fuera de ello, el recibo de remesas por la población campesina: casi el 90% de los envíos monetarios se usan para consumo y menos del 1%, en la compra de insumos agrícolas. El flujo de remesas hace que muchas personas – sobre todos los campesinos – no esté dispuesta a trabajar en la agricultura, donde el trabajo es tedioso y las ganancias – cuando las hay – son mínimas; y tampoco a emplearse por una remuneración escasa. Por eso vemos el ingreso de campesinos pobres de Honduras y Nicaragua, en los tiempos de recolección de cosechas, aprovechando el diferencial cambiario y a que las condiciones de vida rural en sus respectivos países, son peores todavía.
La situación de pobreza en las comunidades rurales es asfixiante y el recibo de remesas tan sólo sirve para que la pobreza sea tan sólo parcialmente tolerable; considerando también la capacidad de aguante de nuestro pueblo y su acostumbramiento habitual a la misma. En las zonas rurales, un 28% carece totalmente de electricidad y un 60% carece de agua potable por cañería.
La pobreza en nuestro pueblo existe en todos los municipios, variando únicamente la intensidad de la misma, desde la miseria, o pobreza extrema severa; hasta condiciones de pobreza moderada, pasando por condiciones de pobreza intermedia. Según estudios serios; sin las remesas, más de la ½ de la población salvadoreña saldría de la pobreza, pero para caer en la miseria extrema.
Se requiere de grandes enfoques, tecnología apropiada, desarrollo rural, empleo, integración familiar, unidades productivas rurales agropecuarias e industriales, formando circuitos integrados de desarrollo y buscando el mayor grado de autosuficiencia, con mayor énfasis en la zona norte del país, la más abandonada. Sin un plan de desarrollo integral concomitante de la zona norte, la construcción de la carretera longitudinal del norte, por sí sola, constituiría un derroche innecesario.
Se necesita de un desarrollo rural real para los campesinos y habitantes de esa zona, donde la nueva carretera podría servir como eje central; y no que ésta sirva para crear negocios alrededor de la misma, con énfasis en servicios e inversiones foráneas, cuyo plan principal es invertir capital y tecnología tradicional y utilizar el mínimo elemento humano posible; o bien como paso de transporte internacional a vehículos importados o extranjeros, donde los campesinos en su gran mayoría, no serían sus propietarios.
Todo proyecto no es ni bueno ni malo en sí mismo. Sino que ambos; dependiendo como se enfoque y como se desarrolle.
En las naciones de bajos ingresos, la agricultura ocupa entre el 35% y el 70% de la fuerza laboral, proporciona alrededor de la mitad del producto nacional bruto y suministra más de la mitad de los artículos de consumo. Fuera de eso, si la tasa de empleo se incrementa sin que haya aumento similar en el suministro de alimentos, se intensificaría la presión inflacionaria, ya que las clases trabajadoras destinan en alimento gran parte del aumento de sus ingresos.
El desarrollo agrícola, basado en gran parte en la producción de alimentos, tiene que planificarse para obtener una diversificación alimentaria.
La siembra planificada de granos básicos tradicionales: maíz, arroz, frijol y maicillo, debería equilibrarse y además completarse con otros productos agrícolas y pecuarios, que ayudarían a satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo, incluyendo las proteínas necesarias, desde mucho tiempo deficientes.
Finalmente debe desarrollarse la agroindustria, incluso con pequeñas inversiones, altamente rentables.
El desarrollo de la agricultura y la Agroindustria, que también producirían un beneficio intangible adicional, que el país urgentemente necesita, como es la generación de empleo, debe complementarse con el fomento real de las exportaciones y la sustitución de importaciones, con producción local; a la par del desarrollo actual de los servicios, incluyendo en éstos el Turismo y el sector Financiero, formando así dos polos integrales del desarrollo nacional.
Desarrollando tan solo uno de los dos, nos haría desarrollarnos como el cangrejo, con una tenaza mucho más grande que la otra; pero también con la peculariedad especial de caminar hacia atrás. Así perderíamos la esperanza de considerarnos un país en vías de desarrollo y nos convertiríamos sin lugar a dudas – en un país en vías de retroceso.
Siendo El Salvador el centro geográfico de América tenemos esa peculariedad de ser lo mejor o lo peor.
Por otra parte la planificación de una política integral de desarrollo nacional, con puntos específicos y vitales, debe realizarse con la participación de todas las fuerzas vivas del país, más allá de cualquier inclinación de política partidarista.
…La política sólo cambia la forma o el estilo de hacer las cosas. No cambia las metas. Las metas pueden ser cambiadas totalmente cuando no existan esas metas o puntos esenciales básicos de desarrollo y se dejen siempre a la improvisación…

Deficiencias del Gobierno

Lunes 29 de Enero de 2007.-

Si alguien me pregunta ¿Cuáles son las principales deficiencias del Gobierno salvadoreño? Yo le contestaría sin vacilación alguna: Su falta de capacidad para negociar; y la tardanza en afrontar y resolver los problemas. Y a eso le agregaría inmediatamente: Pero esto no es la culpa exclusiva del actual Gobierno, si no que es la tónica común de todos nuestros Gobiernos, indistintivamente de su color político, desde lo que nosotros llamamos independencia en 1821. Y si extendemos la pregunta ¿Con quienes negociamos mal?, la respuesta seria inmediata…con todos.
No podemos negociar internacionalmente. Ni con los superpesados del planeta, ni con los medianos, ni con los similares de Centroamérica y el Caribe. Generalmente damos más de lo que recibimos.
¿Y con la inversión extranjera y con el gran capital?...
La negociación de nuestro Gobierno siempre es débil y se entrega mucho más de lo que se recibe.
El problema se complica enormemente porque nuestro país ha llegado al límite y no disponemos casi de margen de maniobra. Hemos entregado, recursos estatales, dando activos limpios del Estado y quedándose el Gobierno con los pasivos y la carga financiera. Y ni siquiera – alegando siempre el libre mercado y la libre competencia, el Gobierno puede regular los precios, no a través de un control de los mismos; si no que velando por que las fuerzas del mercado y la libre competencia actúen en su pristina pureza.
De esa forma, el Estado no controla, pero al mismo tiempo, al no regular, permite que los entes privados o bien privatizados o las transnacionales, controlen los sistemas y fijen los precios, todo a expensas no sólo del pueblo trabajador y prácticamente abandonado; sino que a expensas también del erario nacional; que tiene que subsidiar para que los precios no se disparen aún más; o que tiene que endeudarse más, para pagar cargos onerosos auto-impuestos.
…Fuera de ello, permitimos que se grave con precios excesivos a la empresa privada, encareciendo sus costos y haciéndola menos competitiva, en un momento de apertura internacional, aumentando su vulnerabilidad y dificultando su crecimiento…
Además, como que fuéramos parte de las potencias hegemónicas, actuamos a nivel mundial de tomar partido políticamente; distanciándonos de países que podrían ayudarnos e interviniendo políticamente en los asuntos internos de otros países; incluso criticándolos públicamente cuando todos los demás países latinoamericanos, incluyendo Colombia, con un Presidente de derecha, tienen relaciones diplomáticas y comerciales plenas y buenas relaciones con todos los países, incluyendo Cuba y Venezuela. Y ni siquiera sacamos ventajas de ello.
Se aprueban leyes que perjudican al pueblo y al Gobierno, en beneficio de ciertos inversores y se auto imponen nuevas cargas después que las inversiones han sido hechas, lo que no genera una mayor inversión, si no que una mayor dependencia.
Una vez aprobadas, cuando son demasiados onerosas, algunas veces, el Gobierno intenta detenerlas, permitiendo a las Empresas beneficiadas demandar al Estado en los tribunales internacionales, donde muchas veces se obliga al país a pagar millonarias indemnizaciones por ganancias que ellas no obtuvieron. O bien se les niegan los cambios propuestos.
Entonces ¿para qué auto imponerse leyes onerosas, o conceder concesiones que luego nos arrepentimos?
Muchos casos pueden mencionarse, entre ellos: La privatización de la generación termoeléctrica y la distribución de la energía; la importación de petróleo y derivados; la concesión de minas, la deforestación selectiva;, el TLC con Taiwán; etc.
No se trata de si las medidas a tomar son correctas o no, si no, que las negociaciones han sido pésimas y totalmente desastrosas.
Fuera de ello, la declaración de pérdidas operativas declaradas y la imposibilidad de revisar los Estados financieros de las grandes empresas, impide que el Fisco reciba ingresos de impuestos de renta; fuera de que muchas de ellas exportan sus productos totalmente, lo que tampoco generan IVA. Si son industrias de extracción tampoco pagan por la materia prima (a la minería tan sólo se le piensa gravar con un 2% de los por ellos declarado, sin forma de comprobar la veracidad de los datos) y no es raro suponer que la mayoría aplique al subsidio del 6% a las exportaciones. Quedando así un ingreso neto para nuestro país, negativo.
…Esto es, egreso en lugar de ingreso…
Todo por conceder unas cuantas plazas de trabajo, generalmente las de más bajo escalafón, para compensar una ínfima parte de la necesidad de empleo de los salvadoreños, producto a su vez de la escasez de una política de desarrollo que potencialice el uso masivo de empleo, que la alta tecnología o los servicios, tienden a reducir.
La planeación de nuevas empresas están basadas únicamente en su rentabilidad y el apoyo estatal, incluyendo políticas sectoriales, no contemplan el fomento del empleo. Fuera de ello, las válvulas de escape para el desempleo: emigración a Estados Unidos, mantenimiento de los salvadoreños que viven allá, y el comercio informal, están siendo tremendamente combatidas, y ni tan siquiera hemos podido negociar la suspensión de deportaciones de delincuentes convictos o con antecedentes penales, “graduados” en cárceles de Estados Unidos, que vienen a aumentar el nivel de los delincuentes.
Independientemente de todo; envío con crítica constructiva el siguiente mensaje: ¡Señores, por favor, aprendan a negociar!

El Combustible y sus derivados IV

Viernes 26 de Enero de 2007.-

El panorama del petróleo y derivados es sumamente complicado, aún más, porque lo único que se vislumbra – no es la solución al menos parcial a dicho problema – sino que el desconocimiento de las autoridades correspondientes. De seguir así, el problema se agudizará aún más, en el próximo futuro a no ser que aprendamos a negociar.
Queremos por este medio aclarar los siguientes conceptos:

I – La búsqueda, desarrollo y aplicación de energías alternas diferentes (solar, eólica, de mareas, etc.) son sólo soluciones mínimas, que inciden únicamente en la microeconomía. Por ejemplo, Alemania, con el mayor desarrollo de energía solar en el mundo tan sólo sustituye el 1%. Esto no sólo se debe a la limitación de la ciencia y tecnología disponible de por sí limitadas, sino a un mundo mercantilista ávido de energía, con una infraestructura de petróleo (refinerías, buques tanques, automóviles, calderas, oleoductos, motores de combustión interna, súper-carreteras, etc. que se desean conservar, y por lo tanto las tecnologías alternas diferentes no se fomentan en su justa dimensión.

II – El uso de combustibles líquidos alternativos, que se adaptan mejor a la tecnología existente; sí bien con mayor promoción, tampoco son solución, mucho menos para un país tan pequeño como el nuestro, y tremendamente deficitario en la producción de alimentos. Se han probado diferentes soluciones: Metanol, etanol y Bio-Diesel, siendo Brazil y los Estados Unidos los pioneros y grandes en este campo, que ocupan enormes extensiones de tierra que nosotros no disponemos.

En cuanto al uso de bio-diesel, usando entre otros, tempate o higuerillo, son especies de poca producción, que pueden solucionar los ingresos a un agricultor, a un pequeño industrial o a una cooperativa, pero que no pueden presentarse como la solución a nuestro problema energético, mucho menos, por los funcionarios correspondientes. Un funcionario dijo por allí que sembrando tempate en las 640,000 manzanas ociosas, resolveríamos el problema energético. (¿!)

Hay que considerar que para producir 5 barriles de biodiesel necesitamos 40 quintales de semilla de tempate o higuerillo y esto equivale a 2 toneladas de semilla. Nuestro consumo de petróleo es de 12 millones de barriles al año. Necesitamos todo el territorio de CA para producirlo. Además, el alcohol y biodiesel no pueden usarse en forma generalizada.

Por otra parte la factibilidad económica no está garantizada; ya que a mayor consumo de semilla el precio se dispara y corremos peligro que ya no sea rentable ¿y las tierras? ¿ y la capacidad industrial instalada? ¿Y la depreciación de las mismas?
Ya pasó hace algún tiempo, con la inversión en las plantas de gasohol, que nunca funcionaron. ¿Qué pasó con ellas? ¿Tropezaremos de nuevo con la misma piedra?
Así, el biodiesel y el etanol no pueden solucionar ni cualitativamente ni cuantitivamente al petróleo y sus derivados en la macroeconomía; aunque son alternativas económicamente viables a escala individual.

III- El precio alto del petróleo y sus bruscas variaciones, es parte de una política planificada de las grandes naciones consumidoras en casual o causal concordancia con las transnacionales del ramo.
…Prácticamente no tiene alternativa y necesitaremos comprarlo y consumirlo permanentemente. No podemos ser ilusos ni ingenuos. Necesitamos aprender sobre él y aprender a negociar...

IV – El problema de la factura del petróleo y derivados, será para nuestro país de aproximadamente $1,000 millones anuales, en consumo directo; y también genera un gasto adicional de inflación importada ya que las naciones industrializadas ávidas de petróleo, compensan el aumento del costo del mismo, aumentando el precio de sus exportaciones, tanto de bienes como de servicios, incluyendo franquicias, patentes y propiedad intelectual.

A las naciones subdesarrolladas no productoras de petróleo, nos cae por partida doble.
Petróleo más caro e inflación importada del mundo industrial en la compra de otros bienes y servicios.

Así que la solución nacional no está en considerar el uso de energías alternas o en la obtención de etanol o biodiesel (que no son sólo micro-soluciones); si no que encarar con inteligencia y gallardía, pero también con mesura, la importación obligada de petróleo y derivados.

…Sobre el petróleo y sus derivados, hay 2 grandes desafíos.
1-¿Qué hacer con él, para utilizarlo en su mayor y mejor medida? Y
2- ¿A cuánto comprar, a qué precio vender y qué impuestos generar?
¿Ciencia y tecnología por un lado y Economía y Hacienda por el otro?Recordemos que no es malo el que se aprovecha, si no tonto el que se deja…

El Combustible y sus derivados III

Jueves 25 de Enero de 2007.-

En nuestro País existen 5 grupos distribuidores de Combustible: Los 3 tradicionales: ESSO, SHELL, TEXACO y además, PUMA y los de bandera blanca. Los 2 primeros, manejan la refinería (Rasa) y por consiguiente importan Petróleo reconstruido y al decir de ellos, también Petróleo crudo; TEXACO es importador neto de derivados y entre PUMA y bandera blanca, manejan un poco más de 100 estaciones de expendio al detalle. Las de bandera blanca, que se promocionaron como independientes para generar competencia no lo son, ya que PUMA les suministra el combustible, ya sea directa o a través de mayoristas, y dependen del precio que éste les fija.

De esa forma son 4 los consorcios involucrados, y por consiguiente no constituyen un Monopolio (de Mono: 1); aunque bien pueden constituir un Oligopolio (de Oligos: poco).

Alguien puede decir sin embargo que en nuestro país existe competencia, lo cual es cierto solamente a nivel de los expendedores detallistas, que son los explotados en la línea de comercialización y que incluso tienen que competir con los grandes importadores, que tienen sus propias expendedoras. El costo de galón varía así en unos pocos centavos, cuando el expendedor detallista, considera la afluencia de clientes y la zona residencial. El Ministerio de Economía nunca ha supervisada precio alguno; sólo se ha encargado de promocionar las estaciones de servicio con centavos más baratos. Competencia aparente y simbólica a cargo de los pequeños contribuyentes o expendedores al detalle.
Ahora bien, ¿Qué pasa con los 3 grandes y el mediano? 3 ½ ó 4 no hacen necesariamente un oligopolio. Se requieren conversaciones internas; acuerdos entre las partes, política unitaria; comercialización exacta; que dan lugar a una serie de señales que hacen evidente este Oligopolio.

Veamos algunas:
1. El precio de mercado ofrecido por las 4 compañías es el mismo o prácticamente el mismo, sin variación alguna o sin variación significativa. Siendo de diferentes estructuras; diferentes costos; diferentes orígenes; unos fabrican y otros importan, etc., tienen que existir diferencias.
Las matemáticas son fáciles de tabular. Llegar a un precio de venta prácticamente igual es una coincidencia de 1 en 1 millón y por una vez. Si se repite permanentemente, la casualidad sería casi 0.

2. En el 2005, en nuestro País, todos declararon pérdidas operativas de millones. Que casualidad que a las 4 les pasó lo mismo y con los precios más altos de la historia. Es de aclarar que en el 2005 las mismas petroleras declararon en Estados Unidos y Europa las ganancias más altas de la historia de la humanidad, no sólo en el rubro de petróleo, sino que en todos los rubros de la economía. En el 2006 todavía no declarado, lo más seguro es que declaren nuevamente pérdidas, esto es cero impuesto de renta y devolución total del pago a cuenta.
Aquí no es un abuso de las petroleras, sino un descuido de los Ministerios de Economía y Hacienda de nuestro País. Bien dice el refrán que “en Arca abierta hasta el justo peca”.
En una ONG su función social es hacer beneficencia. La función de una Empresa privada es producir y ganar dinero.
Le corresponde al Gobierno vigilar, regular y cobrar sus impuestos.

3. Los representantes de las petroleras siempre salen hablando en nombre de las 4, defendiendo sus políticas, justificando los precios; anunciando las pérdidas, etc. Si fuera realmente competencia, no sólo veríamos precios diferentes y declaraciones distintas, sino que participaciones independientes o incluso a veces antagónicas. Ejemplo: Coca Cola y Pepsi Cola.

4. La forma de fijar los precios es exactamente la misma en todas, utilizando el Crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) que es el más caro del mundo (antes usaban el Brent del Mar del Norte, que era el más caro en ese entonces); cuando no lo compran en ninguno de esos lugares.
A la hora de fijar los precios, tanto las compañías petroleras como el Gobierno, toman como precio base el monto de barril de petróleo fechado en el día de carga del tanquero, más los 2 días anteriores y los 2 días posteriores a éste y de allí se hace un promedio con esos 5 días, siempre con el WTI como crudo de referencia. Fuera de un crudo de referencia inadecuado, las bajas en el precio se trasladan al mercado nacional muy lentamente y en menor proporción. Las alzas si son prácticamente automáticas; como puede verse con mayor celeridad en los últimos meses.

5. Comprar derivados de Venezuela o México de Ecuador o Chile, abarataría los costos y no necesariamente porque esos Países nos darían precio preferencial, si no porque aún vendiéndonos a precio normal, los precios son sustancialmente menores. Es de aclarar que las petroleras no compran petróleo ni derivados de Estados Unidos (sino latinoamericanos, siempre más baratos). E incluso podemos utilizar financiamiento a intereses prácticamente nulos.

…Hay que aprender a negociar; y además, pedirle a los Ministerios de Economía y Hacienda de nuestro País, que busquen asesoría…

Con el TLC con Estados Unidos ya pusimos a nuestro País a jugar en ligas mayores. Pero con el petróleo y derivados, al igual que en 1970 y 1982 con el fútbol, ya estuvimos y estamos en ligas mayores. Tenemos que prepararnos más, para jugar con eficiencia. En deportes se dice que el mérito no es ganar sino competir; pero en la macroeconomía no se juega un partido deportivo; sino que está en juego nuestra propia supervivencia.

El Combustible y sus derivados II

Miércoles 24 de Enero de 2007.-

El lunes 14 de noviembre del 2005, hace ya 14 meses, el Lic. Juan Héctor Vidal, brillante profesional y analista político, escribía en Opinión de la Prensa Gráfica. Post Data: Y nosotros ¿Cuándo le vamos a pedir cuenta a las petroleras?...
Con la “rapidez” que corresponde a nuestros Gobiernos, parece que al fin –y en forma tímida- el Gobierno está dispuesto a que la libre y sana competencia rija el mercado petrolero en nuestro País, después de muchos años de regulación de precios, o mejor dicho de autorregulación de precios, fijados – no por el Gobierno, sino que por las mismas petroleras.
Una serie de eventos precipitaron este cambio de posición gubernamental.
1-La exagerada voracidad de las compañías petroleras, manteniendo los precios exageradamente altos, más allá de cualquier rebuscada justificación y evidentemente inflados, incluso para cualquier persona de inteligencia un poco menor del promedio. Siempre habían sido distorsionados al alza, pero esta vez se les pasó la mano… Antes de que el Gobierno elimine su timidez y presione aún más el ajuste de precios, las petroleras deberían autorregularse haciendo una rebaja sustancial desde ya. Tomen en cuenta mi consejo. “Nunca debe matarse a la gallina de los huevos de oro, porque corren peligro de quedarse sin huevos, sin oro y sin gallina”…

2-Los recientes acontecimientos en Honduras.

3-La posición valiente de la Presidenta de la Defensoría del Consumidor Lic. Evelyn Jacir de Lovo, quien fue la primera del Gabinete en tocar un tema anteriormente “intocable” para el actual Gobierno; pero de justicia social. Según noticia de la Prensa Gráfica del 9 de noviembre del 2006, dicha funcionaria manifestó:
“Los consumidores salvadoreños están pagando en promedio US $0.82 más por galón de gasolina y US $0.52 por galón de diesel, con razón de los precios actuales del mercado internacional; se han rezagado demasiado las bajas de los precios internacionales con las bajas nacionales”, resumió.
Nuestras felicitaciones públicas a dicha funcionaria, por su excelente labor.

4-La posición de demanda crítica de la Empresa Privada y Asociaciones Empresariales como ASI, ASETCA, la ASDPP y las voces críticas de analistas políticos y programas de Opinión y aclaración pública.

Ya existen señalamientos de la Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Asamblea Legislativa, que piden el traslado de bajas en los combustibles.
Esto es un salto cualitativo en buscar la solución a un viejo problema, pero también tiene que ser cuantitativo, esto es, el descuento tiene que darse en su justa proporción y sin demora. A mi parecer, el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Competencia deberán actuar con más firmeza. Después de justificar los precios elevados, durante todo el 2006, el Ministerio de Economía ya habla de disminuir un promedio de $0.15 en los próximos días ante la orden de la Presidencia de la República. Según declaración del Presidente Saca en la Prensa Gráfica en el 21 de enero de 2007, “Le apostamos a un libre mercado, pero a un libre mercado que funcione; donde no existan abusos; y en ese mismo periódico el viernes 19 de enero de 2007 decía: Imagínese que está cerca de los US $50.00 (el precio de barril de petróleo). Antes estaba a US $79.00. Eso significa que debe verse reflejada la disminución de precios en las gasolineras y eso espero en los próximos días.
Nosotros agregamos: US $0.15, sería un descuento desproporcionadamente mínimo. Esos “cálculos de economía” a que alude la Prensa Gráfica tienen que revisarse.
Por otro lado, resulta inverosímil lo que dice la Prensa Gráfica el 19 de enero de 2007. “La superintendencia de Competencia (SC) investiga desde abril 2006, si las petroleras realizan prácticas anticompetitivas en el País” y ¿Qué acaso no es evidente?
Para finalizar menciono 4 consideraciones importantes:
1- La crítica del Presidente de ASI, Napoleón Guerrero, publicada en la Prensa Gráfica del 23 de enero de 2007; que proviene de un hombre honesto y líder empresarial: “Sólo seguir diciendo que no compren en las gasolineras caras es burlarse de la población. Criticamos a los Gobiernos populistas; pero nosotros estamos en el otro extremo, porque el Estado no quiere intervenir apelando a la libre competencia… Hay temas que necesitan control para evitar que la población sufra abusos.

2- La posición de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP) que agrupa a la mayoría de gasolineras detallistas del País: que reclaman que las petroleras no trasladan “fielmente” las variaciones de costos, imponen precios y fijan márgenes de ganancias a las estaciones detallistas de servicio, además de mantener precios diferentes por zonas determinadas. Y que esperan que se haga un análisis serio del problema y que no pase lo que en el pasado: comisiones para nada. Consideran oportuno que se revise la Ley de Hidrocarburos.

3- De acuerdo a lo anterior, la Comisión de la Asamblea tiene que actuar con diligencia, capacidad y prontitud. Dado la variación permanente de los precios, un dictamen al pleno hasta dentro de 90 días posteriores a su instalación. ¿No sería acaso demasiado tiempo? Y

4- Todo país necesita inversión extranjera, Gobierno que dice no necesitarla, coarta o lentifica su propio desarrollo. Sin embargo, aunque la inversión extranjera es necesaria, tenemos que ser nosotros los que pongamos las reglas del juego y conocer los términos, la ciencia y la tecnología, para que no nos engañen.

El Combustible y sus derivados I

Martes 23 de enero de 2007.-

Hemos estado permanentemente denunciando las irregularidades manifiestas en la comercialización de combustibles en nuestro país, en especial: Gasolina y Diesel, desde el inicio de nuestro programa de Aclarando Conceptos, con la indiferencia de las autoridades del Gobierno Central, que no sólo mantenían un silencio cómplice sino también una incapacidad manifiesta en buscar la solución del problema, justificando como correctas y con declaraciones rebuscadas e inexactas, una situación evidente anómala.
Desde el Programa #7 de Aclarando Conceptos del viernes 3 de marzo de 2006, siguieron 9 programas subsiguientes editados en marzo, junio, octubre y noviembre de 2006, que comprendían una serie diversa de análisis técnicos, científicos, financieros, económicas, etc., sobre el tema del petróleo y sus derivados y que sabemos fueron del conocimiento de las autoridades correspondientes, porque fuera de la tele audiencia creciente de nuestro programa, nos encargamos de enviarles copias de DVD personales. Fuera de ello, son los funcionarios los encargados de conocer sobre el particular y resolver los problemas y nosotros no hemos sido nombrados para orientar funcionarios en el tema de combustibles.
En todo caso, ellos nos deberían orientar a nosotros; aunque para ser sincero, yo en lo particular me conformaría con que ellos se orientaran correctamente y no desorientaran a los demás.
He aquí algunas de la serie de justificaciones históricas durante el 2006 de parte de las autoridades gubernamentales que merecen estar en un “Aunque usted no lo crea de Ripley”.
1- Los elevados precios de la gasolina y diesel se justifican por los altos precios del petróleo internacional. Respuesta: posición simplista, cuando lo correcto sería ¿Cómo conseguir mejores precios de energía aún con los aumentos de los precios de petróleo y derivados, o aún más, como mejoramos la adquisición de combustibles?).
2- El precio de referencia se sigue considerando el West Texas Intermediate (WTI) de los Estados Unidos que se utiliza para fijar precios, gastos y ganancias. Respuesta: de allí no se importa; sino que se trae de países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, a un precio menor.
3- Venezuela no da precio preferencial. Respuesta: es cierto, pero su precio normal es menor que el utilizado como precio de referencia.
4- Existe una feroz competencia entre las compañías petroleras. Respuesta: lo que se observa es un claro Oligopolio. (pocos poniéndose de acuerdo en fijar un mismo precio).
5- Los precios suben y bajan de acuerdo al Mercado Internacional. Falso: las alzas se reflejan inmediatamente; las bajas son más lentas y de menor valor. Este caso ya es claro para el Gobierno y es objeto de las recientes declaraciones.
6- Silencio absoluto de las autoridades gubernamentales, cuando las empresas petroleras tienen 2 años de declarar pérdidas operativas y no es de extrañar que en el 2006, pendiente de declarar, sea un 3er año de pérdida continua, cuando ellas mismas han declarado en Estados Unidos y Europa las ganancias más altas de su historia.
7- La comisión auspiciada por el Gobierno, puso como solución la de sustituir el petróleo con productos alternativos como el biodiesel o el etanol. Respuesta: estos son solo microsoluciones, la solución consiste en encarar con inteligencia y valor, pero también con mesura, la importación obligada de petróleo y derivados.

8- La libre competencia regula el mercado de Hidrocarburos; por consiguiente el Gobierno no puede intervenir. Falso. Aún de acuerdo a una filosofía liberal de la economía, el Estado tiene que intervenir, cuando la ley de la oferta y la demanda no actúa en forma libre, sino que está siendo menoscabada por un claro oligopolio. No intervenir en este caso, sería contrario a la libertad económica que se dice defender.

9- El Ministerio de Economía supervisa los precios. Esto se decía en un principio. Respuesta: el Ministerio de Economía nunca ha supervisado precio alguno. Sólo se ha encargado de promocionar las estaciones de servicio con centavos más baratos. Competencia aparente y simbólica a cargo de los pequeños contribuyentes: los expendedores de gasolina de las bombas al detalle.

10- Esta aseveración es la más disparatada de todas. A un funcionario del Ministerio de Economía se le ocurrió que sembrando tempate en las más de 640.00 manzanas de tierra ociosa, se resolvería el problema energético. Brillante ingenuidad. Respuesta: Nuestro consumo de petróleo es de 12 millones de barriles al año y para producir 5 barriles necesitamos 2 toneladas de semilla. La cantidad es astronómica. Necesitamos todo el territorio de Centroamérica para producirlo. Además habrían enormes problemas técnicos. Esa tierra ociosa debería considerarse para producir alimentos y buscar nuestra seguridad alimentaria, tremendamente crítica, y explosiva en caso de una carencia mundial de alimentos.

NO obstante lo anterior, al fin se oyen voces de cordura en el Gobierno en el 2007, dispuestos, al menos teóricamente en resolver el problema, en la forma única posible: controlando a las petroleras. ¿Habrá voluntad política para ello?

Conflicto Árabe Israeli. Medio Oriente.

Lunes, 22 de enero de 2007
El desconocimiento y la desinformación en temas del Medio Oriente; sobre los árabes, los palestinos, los judíos y los musulmanes es tal, que es necesario, aunque sea de vez en cuando, dedicar un programa de Aclarando Conceptos. Debemos exigir la verdad de los hechos, pero admitiendo la más amplia tolerancia y desechando el fanatismo; estar a favor de la paz con justicia y desechando las guerras, sobre todo con la muerte de civiles inocentes de ambos bandos; no traer el conflicto a El Salvador; la tradicional tolerancia entre las Comunidades Judías y Palestinas y el acercamiento entre las religiones judía y musulmana, debe mantenerse; y el Estado Palestino independiente debe constituirse a la par del Estado de Israel, donde todos, sin excepción, vivan, en paz, concordia, amor y justicia.

Sobre estos temas, hay muchas indicaciones imprecisas, que se toman como verdades absolutas, cuando en realidad son todo lo contrario.

El primer caso lo constituye la afirmación del eterno conflicto árabe-judío o bien la persecución histórica de judíos por árabes o musulmanes, cuando en realidad fueron siempre sus protectores o bien sus compañeros de sufrimiento.

En La Historia pasada, podemos puntualizar grandes acontecimientos, que determinan la agresión de Comunidades “Cristianas” sobre las Comunidades Judías y Musulmanas: Las Cruzadas; la Expulsión forzada de Judíos y de Musulmanes en España, la “Santa” Inquisición y la violencia contra judíos en toda Europa.
Según palabras de un historiador francés, Gustave Le Bon, las atrocidades cometidas por los cruzados, contra “amigos” (Cristianos palestinos, sirios y libaneses) y enemigos (Judíos y musulmanes), contra jóvenes y viejos, soldados y civiles; mujeres y niños incluidos, les permiten tener un lugar en los anales del salvajismo. Los detalles son tan bárbaros, que los auto censuramos en este programa.
Sin embargo cuando Saladino recupera Jerusalém, permite salir a los cristianos que deseaban regresar, con salvoconducto y dinero, y permite a los que se queden, seguridad.
Así con el dominio musulmán, vuelve la convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos en Jerusalem y resto de Palestina.
La Inquisición también quemó vivas a muchas personas, cortó en pedazos a otras y torturó a muchos otros, hasta morir.
Según Marcel Caché en su historia social, “más de cinco millones de personas fueron castigados por la inquisición por ofensas contra el pensamiento ortodoxo o contravenir un decreto religioso.
A pesar de la tolerancia del Islam en España y Portugal, permitiendo la coexistencia pacífica de Musulmanes, Cristianos y Judíos, cambió radicalmente después de la toma de Granada; el día anterior a la entrada en Granada, Isabel y Fernando se habían comprometido solemnemente por una Capitulación de 55 puntos, ratificada y firmada por lo mejor de la nobleza española, la casa real y el clero, a permitir que los musulmanes siguieran practicando su culto y sus antiguas costumbres. El punto 30 de esa Capitulación lo hacía extensivo a los judíos, por la insistencia de la parte musulmana. Sin embargo, incumpliendo su promesa, los judíos fueron expulsados tan sólo 4 meses después. El decreto de la expulsión de musulmanes se dictó el 20 de febrero de 1502, sin completar ni tan siquiera 10 años.
Si querían permanecer en España deberían bautizarse y convertirse al cristianismo. Aquel que no era cristiano devoto o cometía pequeñas imprudencias, padecía destierro, la tortura o la muerte. Muchos se quedaron, castellanizando sus apellidos y viniendo a América en gran cantidad, se encuentran formando parte del pueblo mestizo latinoamericano, en gran proporción.

La persecución de judíos en toda Europa, culminó con un espectáculo abominable. El holocausto de judíos en Alemania durante el nazismo, que no fue más que la punta del Iceberg sobre las injustas atrocidades cometidas por Europa durante toda la historia contra los judíos.
Es de recalcar que Hitler no era árabe, ni palestino, ni musulmán. Era europeo, alemán y cristiano.
El perdón de Esáu a su hermano Jacob, es el inicio de la manifestación bíblica del perdón del hermano palestino, contra su hermano judío, en ese tiempo más débil, que regresa.
El problema árabe – israelí no es así milenario, como se pretende afirmar, cambiando así la historia.
El conflicto árabe-israelí es reciente y empieza con la creación del Estado de Israel, en la Resolución Nº 181 del 29 de noviembre de 1947, de las Naciones Unidas, donde nuestro país se abstuvo, por no herir susceptibilidades de los palestinos residentes.

El Mundo occidental paga sus culpas con el dolor ajeno. El escenario cambia así dramáticamente. Nadie puede negar que los judíos fueron las víctimas inocentes de una campaña de persecución, sistemática y de desinformación, donde de víctimas reales se transformaban en supuestos victimarios de parte de la Europa Cristiana… quien los transformó incluso, sin serlo, en un pueblo deicida; eso terminó en 1944. El pueblo judío deja de ser perseguido después de miles de años de injusticia. Pero se tiene otra víctima: el pueblo palestino; y por derivada: la nación árabe, y el Islam…
El Estado de Israel está constituido y es una realidad. Lo que falta (y fue parte de la misma resolución 181 de las Naciones Unidas) es la creación del Estado Árabe de Palestina, donde ambos pueblos vivan en paz con justicia, ya que pueblos que han tenido una historia común, les conviene tener un destino común.
Si esto se llevara a cabo, el caos mundial se ordenaría en gran medida Pidamos al Dios único, nos ilumine a todos. Amén.

Viernes, 19 de enero de 2007

Declaración del II Parlamento Religiones del Mundo.
Nuestro mundo cada día se complica; los problemas se multiplican, magnifican y recrudecen y las voces de alerta y los mensajes de esperanza permanecen. Ante el mundo trágico que nos rodea y a veces nos golpea, me dispuse a pensar un rato y luego decidí leer y encontré la Declaración del II Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en Chicago en 1993, hace ya 13 años, y auspiciado por la UNESCO, para el diálogo interreligioso. He aquí algunos párrafos extractados de dicha declaración, que aclaran conceptos y también, los ratifican. Y me permito trasmitirlos ahora.
“Nuestro mundo atraviesa una crisis de alcance radical; una crisis de la economía mundial, de la ecología mundial, de la política mundial. Por doquier se lamenta la ausencia de una visión global, una alarmante acumulación de problemas sin resolver, una parálisis política, la mediocridad de los dirigentes políticos, tan carentes de perspicacia como de visión de futuro y, en general, faltos de interés por el bien común. Demasiadas respuestas anticuadas para nuevos retos.
Cientos de millones de personas, cada día más, padecen en nuestro planeta el desempleo, la destrucción de las familias, la pobreza y el hambre. La esperanza de una paz duradera entre los pueblos se desvanece progresivamente. Las tensiones entre los sexos y las generaciones han alcanzado dimensiones inquietantes. Los niños mueren, asesinan y son asesinados. Cada vez se ven mas Estados sacudidos por casos de corrupción política y económica. La convivencia pacífica en nuestras ciudades se hace más y más difícil por los conflictos sociales, raciales y étnicos, por el abuso de la droga, por el crimen organizado, incluso por la anarquía. Hasta los vecinos viven a menudo angustiados. Nuestro planeta sigue siendo saqueado sin miramientos. Nos amenaza la quiebra de los ecosistemas”.

Y más adelante agrega: “La humanidad dispone hoy de suficientes recursos económicos, culturales y espirituales como para instaurar un mejor orden mundial. A pesar de ello, una serie de tensiones étnicas, nacionalistas, sociales, económicas y religiosas, antiguas y modernas, ponen en peligro la construcción pacífica de un mundo mejor. Nuestra época, ciertamente, ha experimentado un progreso científico y técnico sin precedentes. Pero también es un hecho innegable que, a lo largo y ancho del mundo, la pobreza, el hambre, la mortandad infantil, el paro, el empobrecimiento y la destrucción de la Naturaleza no han decrecido sino que por el contrario han seguido aumentando. Muchos pueblos están amenazados por la ruina económica, el desmantelamiento social, la marginación política, la catástrofe ecológica, o la quiebra nacional.
En tan dinámica situación mundial, a la Humanidad no le bastan los programas y las actuaciones de carácter político. Necesita ante todo una visión de la convivencia pacífica de los distintos pueblos, de los grupos étnicos y éticos y de las religiones, animados por una común responsabilidad para con nuestro planeta Tierra.
Y luego continúa:
Todos los humanos sin excepción somos seres falibles, imperfectos, con límites y deficiencias. Además tenemos experiencia de la realidad del mal. A este respecto somos conscientes de que nuestras diferentes tradiciones éticas y religiosas fundamentan el criterio, a menudo de forma muy diversa, sobre lo que es para el hombre útil o dañino, justo o injusto, bueno o malo.
También somos conscientes de que las religiones por sí solas no pueden resolver los problemas ecológicos, económicos, políticos y sociales que padece nuestro planeta. Pero si pueden conseguir lo que solamente con planes económicos, programas políticos y regulaciones jurídicas resulta a todas luces inalcanzable: un cambio interior del hombre, un cambio total de la mente. Con otras palabras, la transformación del – corazón – humano mediante la –conversión- a una nueva actitud de vida, alejándole del camino equivocado. ¡todo ser humano debe recibir un trato humano! Esto significa que todo ser humano, sin distinción de sexo, edad, raza, clase, color de piel, capacidad intelectual o física, lengua, religión, ideas políticas, nacionalidad o extracción social, posee una dignidad inviolable e inalienable.
Los egoísmos de todo tipo, sean individuales o colectivos, aparezcan en forma de ideología de clase, de racismo, de nacionalismo o de sexismo, son reprobables. Nosotros los condenamos porque le impiden al ser humano ser verdaderamente humano. Autodeterminación y autorrealización sólo son plenamente legítimas cuando no aparecen desligadas de la responsabilidad individual frente a uno mismo y frente al mundo, cuando se vinculan a la responsabilidad para con el prójimo y con el planeta tierra.
Esta regla de oro incluye una serie de normas muy concretas a las que debemos atenernos. De ella dimanan cuatro antiquísimos principios que podemos encontrar en la mayoría de las religiones del mundo.
Compromiso a favor de una cultura de la no violencia y respeto a toda vida.
Compromiso a favor de una cultura de la solidaridad y de un orden económico justo.
Compromiso a favor de una cultura de tolerancia y un estilo de vida honrado y veraz.
Compromiso a favor de una cultura de igualdad y compañerismo entre hombre y mujer.
Nuestra Tierra no puede cambiar a mejor sin que antes cambie la mentalidad del individuo. Abogamos por un cambio de conciencia individual y colectiva, por un despertar de nuestras fuerzas espirituales mediante la reflexión, la meditación, la oración y el pensamiento positivo, por la conversión del corazón ¡Juntos podemos mover montañas! Sin riesgos y sin sacrificios no será posible un cambio fundamental de nuestra actual situación. Por eso nosotros nos comprometemos a favor de una ética mundial común, de un mejor entendimiento mutuo y de unas formas de vida socialmente conciliadoras, promotoras de paz y amantes de la Naturaleza.
¡Invitamos a todos los seres humanos, religiosos o no, a hacer lo mismo!
Que el Dios Todopoderoso, el Dios único, el Dios de todos y todas, nos ilumine y nos proteja. Amén,

Jueves, 18 de enero de 2007

El Significado de Paz II.
Hoy la gente conversa acerca de muchas cosas: Los peligros de la guerra y los frecuentes conflictos, la contaminación de la atmósfera y los mares, el hambre, la violencia y la delincuencia, el desempleo, la carestía de la vida, el constante deterioro de los valores morales, etcétera.
Por consiguiente, muchas otras preocupaciones e inquietudes han ocupado un lugar preponderante en dichas conversaciones: la paz, la satisfacción, la ecología, la justicia, la tolerancia, el dialogo, etc. Lamentablemente, a pesar de algunas prometedoras precauciones, aquellos que deben tratar de resolver estas cuestiones tienden a hacerlo buscando más maneras de conquistar y controlar la naturaleza y producir armas letales. Material obsceno y violento, a su vez se propaga en los medios de comunicación.
Todas las religiones, el humanismo y la moral, prescriben el amor, la compasión, la tolerancia y el perdón.
El amor es el elemento más esencial de una persona, es la luz más radiante, un gran poder que puede resistir y vencer cualquier fuerza. El amor eleva a cada alma que lo prepara para el viaje a la eternidad. Aquellos que hacen contacto con la eternidad a través del amor, trabajan para implantar en el resto de las almas lo que han recibido de la eternidad. Ellos dedican sus vidas a este sagrado deber y soportan cualquier penuria por su gloria.
El altruismo, un sentimiento humano elevado, genera amor. Aquel que comparta en mayor medida este amor es el héroe más grande de la humanidad, alguien que se deshace de cualquier sentimiento personal de odio y rencor.
El amor es la manera más directa de llegar al corazón de una persona. Aquellos que siguen este camino no son rechazados. Aún si algunos los rechazaran, muchos más les darían la bienvenida. Una vez que hayan sido acogidos a través del amor siempre alcanzaran su objetivo.
Todo habla de y promete la compasión. Por eso, el universo se puede considerar una sinfonía de compasión. Mostrar la compasión a todo ser viviente es un requisito del ser humano. La compasión exalta a la gente.
Perdonar es también una gran virtud. Decimos: “Los errores de los jóvenes, indulgencia de los mayores”. Ser perdonado significa restitución, regresar a la esencia y encontrarse con uno mismo otra vez. Por esta razón, la más agradecida acción desde el punto de vista de la Infinita Misericordia es la actividad perseguida entre las palpitaciones del regreso y la búsqueda.
La Creación fue introducida en la misericordia a través de la humanidad.
Siempre que te apartes del camino, buscando la misericordia y superando la vergüenza del pecado personal nos permite obtener infinita misericordia y para pasar por alto los pecados de los demás. Jesús una vez dijo a una muchedumbre sedienta de sangre: “El que este libre de pecado, que tire la primera piedra”. Si entendemos esto ¿cómo podemos “lapidar” a otros?

La maldad y el odio convirtieron a la tierra en el abismo del infierno. Debemos llevar la misericordia a quienes los problemas los empujaron al abismo. Los excesos de aquellos quienes no tienen misericordia o tolerancia, hicieron de los anteriores siglos los más horribles de todos. De esta manera el mayor regalo que la generación actual puede proporcionar es enseñar a sus hijos como perdonar y ser tolerantes.
Deberíamos ignorar las faltas de los demás, respetar diferentes ideas y perdonar lo que es perdonable. Nos corresponde hacer esto para acariciar los corazones y beneficiarnos de las ideas contradictorias que nos obligan a mantener nuestro corazón, espíritu y conciencias en buen estado.
La tolerancia es el más primordial elemento que integra junto con otros, los sistemas morales y una importantísima fuente de disciplina y virtud espiritual.
Nosotros esperamos amor, respeto, tolerancia, misericordia, libertad y afecto. Pero, ¿Podemos esperar esto si no ofrecemos primero lo mismo a los demás?
Aquellos que quieren reformar al mundo deben primero reformarse a sí mismos, purificar sus mundos internos de odio, rencor, celos y adornarlos con virtud. Aquellos que carecen de autocontrol, autodisciplina y sentimientos puros pueden parecer atractivos al principio. Sin embargo lo que ellos inspiran en otros desaparece rápidamente.
La bondad, la belleza, la veracidad y la virtuosidad son la esencia del mundo y la humanidad. Ocurra lo que ocurra, el mundo un día encontrará esta esencia. Nadie puede evitar esto.
¿Cómo podemos empezar a buscarla?
Como bien dice el sabio refranero popular: A grandes males, grandes remedios. La ciencia lo explica de otro modo, utilizando la Ley de los opuestos: A cada acción se opone, una reacción de igual intensidad pero de sentido contrario; esto es, a grandes negatividades, grandes soluciones.
El odio y el amor (como todos los opuestos) están juntos y sólo existe entre ellos una pequeña línea divisoria. El cantante no está equivocado al decir que tan sólo se odia lo querido…
De esa forma las negatividades de nuestro país y nuestro pueblo, pueden trasmutarse. La fuerza de los problemas, puede ser la fuerza de las soluciones. Dicho de manera religiosa: Transformar nuestros pecados en virtudes, con la misma intensidad, pero de sentido contrario.
Somos responsables ante las generaciones futuras de la clase de país que les entregaremos. Somos responsables ante Dios y ante la Patria, de nuestro comportamiento individual, el cual sumado, nos da la conciencia colectiva. El mensaje: que cada uno cambie, o al menos trate de cambiar positivamente.
Séneca nos daba la clave: “Vive con los hombres como si Dios te mirase; habla con Dios, como si los hombres te oyesen”.
Que la paz, las bendiciones y la misericordia del único Dios, el Dios de Todo, Todos y Todas se derrame sobre todos nosotros. Amen.

Miércoles, 17 de enero de 2007

El Significado de PAZ.
Antes hablamos de la paz, de su base principal que es el amor y de los 4 pilares: verdad, libertad, justicia e igualdad.
Hoy nos extenderemos sobre este tema:
El sabio griego Aristóteles en su moral a Nicómaco decía:
La justicia es la mayor de las virtudes, no habiendo estrella matutina ni vespertina que sea tan maravillosa.
La justicia es fría y austera y ofrece equidad e igualdad de derechos. Está representada por una mujer vendada para ser impersonal; no para vivir en un mundo de oscuridad, sino para no diferenciar personas y por consiguiente manifestar una real imparcialidad.
En la práctica sin embargo la parcialidad aparece, no necesariamente de la ley en si misma, sino de los mismos seres humanos: autores, legisladores, gobernantes, ciudadanos comunes. De allí que el escritor Luís Antonio de Villena manifestara: “Es curioso como a medida que las libertades teóricas aumentan, las libertades prácticas, disminuyen.
La primera distorsión proviene de la autoridad, definida ésta como el derecho y poder de mandar y hacerse obedecer; diferenciándose con autoritario: que impone su poder en forma absoluta.
Luego viene la naturaleza humana, la mentira, la política, los grupos de poder tradicional; y el que nunca ha tenido dinero y poder y de inmediato los tiene; la falta de inteligencia, el servilismo, el conformismo, el egoísmo, la ambición, los interesados y aduladores; los timoratos; los débiles; los faltos de buena voluntad y en general todo aquello que se deriva de la imperfección humana.
A continuación algunos refranes que sabiamente nos dan luz en el asunto:
…”La inteligencia produce 3 frutos: pensar bien, hablar bien y obrar con justicia”. – Demócrito.
“La mejor justicia no siempre es la mejor política” – Abraham Lincoln.
“Más vale poco con justicia, que mucho con derecho” – Luis Peña Kanafany.

*La nación empieza con la justicia. Y el más honroso título para un hombre es el de varón justo. Los principios justos, incluso debe el fondo de una cueva, pueden más que un ejército. José Martí.

*Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil. Juan de la Fontaine.
*Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis conocer a una persona o probar su carácter, dadle poder. – Abraham Lincoln.
*En política, lo que importa no es saber quien es quien, sino quien está con quien. – Sharada Prasad.
*El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad. – Albert Einstein.
*Cuando el dinero habla, la verdad calla. – Proverbio chino.
*Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte; pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo, es poderoso. – Lao Tsé
*Oh Miseria humana… A cuanto te sometes por el dinero. – Leonardo Da Vinci.
*El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad. – Thomas Fuller.
*La verdad os hará libres. – Jesús de Nazareth.
*Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria no son merecedores de la libertad ni de la seguridad. – Benjamín Franklin.
*La verdad es la única herramienta con que cuentas para que las personas te conozcan como realmente eres. Si no la usas, no eres nadie. – César Quijada.
*Los pueblos que tienen memoria, progresan. – Anónimo.
*No hay nada oculto que tarde o temprano no salga a la luz y sea totalmente revelado. – 4 evangelios de Cristo.

Es evidente que debe llamarse justo el que obedece las leyes y el que aplica con los demás las reglas de la igualdad. Así lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad. Y lo injusto será lo ilegal y desigual.
Bien dice el refrán de que “Todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia; lo que derivando obtenemos, que los vicios se encuentran fuera de ella.
La justicia henchida de verdad y de libertad. Son las virtudes supremas básicas para vivir en paz.
Si no tenemos paz es porque la justicia es incompleta en nuestro medio. Y no sólo la justicia de los tribunales; sino que la justicia en todos los aspectos de la vida.
El concepto de justicia en la sabiduría china confucionana se resume en una sola palabra: rectitud. Sin embargo la humanidad se sigue burlando de leyes y promesas…
En el mismo libro de El Quijote vemos como ya éste añora los tiempos en que no había fraude, ni engaño ni malicia, mezclándose con la verdad y la llaneza. En tiempos atrás, decía; la justicia resplandecía sin que la osasen turbar ni distorsionar los del favor y el interés, que tanto ahora turban, obstaculizan y persiguen…
Y la siguen turbando, obstaculizando y persiguiendo aun más en los tiempos presentes, podemos agregar nosotros.
Si se derrumba el universo y se salva la justicia y el amor, todo puede empezar de nuevo, porque los principios generadores del mundo se han salvado.
…Si se quiere conducir a El Salvador por la senda de la paz y el progreso y no por la política de odios, ambiciones e intereses creados, es urgente atacar los problemas en forma colectiva, con nuevas técnicas y nuevos planes, invadiendo lo desconocido y olvidando y corrigiendo lo tradicionalmente mal considerado. Debemos impregnar nuestras acciones con la verdad, la libertad, la justicia, la igualdad y el amor…

La Paz

Martes 16 de Enero de 2007.-

El 16 de marzo de 1992, hace 15 años, se firmaron los Acuerdos de Paz, fecha histórica y trascendental en la historia de nuestro País, donde se dieron los primeros pasos para una paz duradera; la cual tenía luego que buscarse, encontrarse, fortificarse y consolidarse. El fin del conflicto armado y la apertura democrático-política fueron 2 triunfos espectaculares. Sin embargo, mucho tiene que hacerse para encontrar la paz verdadera… Una paz que se encuentra sostenida por 4 pilares fundamentales: justicia, libertad, verdad e igualdad y basados en una premisa fundamental: el amor…
Como el Gran Maestro Mahamma Ghandi decía: No hay camino para la paz; la paz es el camino. Este camino es así una tendencia hacia la perfección, sin encontrarla nunca, totalmente.
Sin embargo, podemos tratar de cambiar, de ser cada día mejores, de buscar el reino de Dios y su justicia; de tratar de hacer el bien y evitar el mal. Como bien dice el refrán: Nadie hace el bien de la misma manera, pero el resultado son la paz y el orden; nadie hace el mal de la misma manera pero el resultado son las perturbaciones.
Si bien es necesario luchar para esta vida, eso es, satisfacer todas nuestras necesidades materiales (y también espirituales); no debemos olvidarnos que también debemos luchar para la otra y que si podemos torcer la vara de la justicia terrenal; nos caerá implacable la “vara” de la justicia divina – la del Gran Juez – en manos del Dios vivo.
Recordemos que Dios es todo misericordioso, pero también es justo y la justicia divina – es implacable.
Dios nos quiso hacer diferentes, pero tenemos que saber administrar nuestras diferencias. Nos hizo también seres sociales y tenemos que aprender a vivir en convivencia. Tenemos que aprender a vivir en paz; con tolerancia y con concordia, en todos los aspectos: político, religioso, económico, racial, etc.
El fanatismo es causa de toda violencia. El fanático que cree únicamente en su fe o en sus principios y no tolera que otro piense diferente a él, está perdido; aunque él se cree iluminado y escogido o salvo.
Pero esta violencia no es solamente física sino que también ideológica. Tan violento y fanático es aquel que atenta físicamente, como aquel que tomando el papel de Dios, juzga a su prójimo y lo manda irremediablemente al infierno.
Son los que únicamente ellos se salvan; son los que no escatiman esfuerzos para considerar a los otros que están condenados a una vida de sufrimiento para toda la eternidad.
Hay otros que tratan de dañar a un tercero y a veces, sin tan siquiera recibir un beneficio personal; sólo a la “satisfacción” del dolor ajeno.
A esas personas, el gran Maestro José Ingenieros, llama: “los contrabandistas de la vida, los que faltos de personalidad son sólo eco, los que no tienen líneas propias, ni en su propia sombra. ¡Debemos orar por ellos! Porque creyendo estar en la verdad, no oirán consejos.
¡No saben y no saben que no saben!
Tanto más necesario se hace, que los dirigentes orienten a sus seguidores en un camino de paz y tolerancia; y antes que eso, traten de obtener un sólido y adecuado conocimiento mutuo; porque muchas veces la ignorancia revestida de sabiduría, es la causa primera de la intolerancia. Fuera de ello, es necesario que los medios de comunicación informen con objetividad.
Y los que piensen diferentes deben buscar los puntos de concordia entre nuestras diferencias; empezando con el diálogo, el acercamiento, tolerancia, solidaridad y hermandad, dejando a un lado el sectarismo fanático y el dogmatismo ciego; trayendo un poco de unión, en nuestro mundo en crisis y nuestro país dividido y confrontado. Como una demostración manifiesta de paz, para ser puesta como ejemplo y referencia a nivel mundial.

Debemos recordar las palabras de Albert Einstein:
“El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”.
La sumatoria de las acciones positivas en absoluta convergencia, nos da un comportamiento colectivo ejemplar.
Los políticos partidaristas deben también comprender que la confrontación debe existir únicamente durante la campaña electoral y que luego tiene que haber un diálogo y una crítica constructiva.
Los Gobiernos deben comprender que se debe gobernar para todo el pueblo, no sólo para sus simpatizantes.
…Como Iglesia Islámica fuimos invitados a la celebración de los Acuerdos de Paz el Sábado 13 de enero en el Estadio Mágico González. Nos agradó el espíritu de tolerancia y concordia. Nadie se agenció triunfos partidarios, no hubo propaganda parcializada, ni los slogans ni estribillos del Gobierno fueron mencionados. Incluso el discurso del Presidente Saca fue ecuánime y centrado. Como lo criticamos cuando el discurso lo parcializa, tenemos que felicitarlo ahora que no lo hizo. También se nos dice que en España, la celebración fue un éxito, con excepción de haber discriminado a Megavisión, aunque a último momento se intentó subsanar. Ojala que la apertura política y tolerancia religiosa sea la tónica del próximo futuro…
Si hay un espíritu de colaboración multipartidista y multisectorial las negatividades de nuestro país y de nuestro pueblo, pueden trasmutarse. La fuerza de los problemas puede ser la fuerza de las soluciones.
La necesidad de disminuir la delincuencia y de salir de nuestro subdesarrollo histórico, nos obligan a la convivencia. Tenemos que eliminar la eterna disputa y buscar fórmulas de entendimiento y acción conjunta.
También debemos apostarle a la educación y al establecimiento de una cultura de paz.

La Violencia de la Paz

Lunes 15 de Enero de 2006.-

Nuestro querido país es tremendamente violento y los homicidios (cuyo tasa nos ha convertido en el país más violento de todas la Américas, incluyendo el Caribe) y el más violento del mundo (sin considerar a los países con guerra declarada); es tan sólo la punta del iceberg.

Si a esto le incluimos: el asalto callejero, el robo de vehículos o en vehículos, la quema de unidades de transporte, o el asesinato de sus motoristas; el robo común; el robo institucionalizado; el chantaje, la extorsión, la corrupción pública, el atraco, la violación, la corrupción de menores, la violencia intrafamiliar; la muerte por enfermedades curables; la muerte por falta de medicamentos; la muerte por la débil respuesta a los desastres naturales; la muerte en las carreteras; la muerte por el hambre o por deficiencia alimenticia crónica; la muerte por contaminación; la muerte por derrumbes y deslaves; los saqueos de casas; la muerte por negligencia; el crimen organizado; la muerte por encargo; las riñas; los accidentes por imprudencia con o sin drogadicción, las pandillas; la violencia política; la violencia religiosa; la violencia electoral; la delincuencia juvenil; el tráfico de drogas; el lavado de dinero; las enfermedades e incluso hasta la muerte, provocadas por los problemas, económico – sociales, de los sectores más desposeídos, que golpea con mayor incidencia en los niños, etc, etc, etc.

El problema se complica porque no existe la suficiente voluntad política para resolver los problemas; y la que existe, no converge convenientemente para sumar aptitudes, actitudes y esfuerzos…
Sabemos que en física, las fuerzas para ser sumadas totalmente, tienen que ir en la misma dirección a al menos, para que su sumatoria aumente, tienen que ser convergentes. Si dos o más fuerzas son antagónicas, es elemental que la resultante de las fuerzas combinadas, es menor, que una fuerza sola, e incluso puede llegar a ser cero, neutralizándose totalmente. La armonía es el principio básico que debe fomentarse; pero lamentablemente vemos todo lo contrario…

La armonía no nace de que todos pensemos igual – esto es antinatural y utópico – sino por la cordura y la tolerancia, que a pesar de esa divina diversidad de doctrinas y tendencias, se instituyen dando la cultura alta y amplia que pone por doquiera el equilibrio y por consiguiente, la paz. La intransigencia y la rigidez son comunes aunque nos parezcan inconcebibles.
El gran filósofo Jaspers decía. No hay libertad, ni verdad, ni justicia, cuando existe la afirmación arrogante del yo; cerrazón del alma y sordera del espíritu.

Al mencionar anteriormente voluntad política, no pensé solamente en los partidos políticos. Claro, ellos son parte esencial de la solución del problema, pero no son los únicos. Ellos forman parte importante del quehacer nacional y se constituyen como los representantes básicos de la política-partidaria.
Pero al hablar de política, a secas, entran además todos los demás sectores de la vida nacional. Política, de polis, ciudad, civilidad; como noble ejercicio ciudadano.

No existe únicamente en los partidos políticos intransigencia y rigidez, si no en todos los sectores de la vida nacional. Basta preguntar ¿Quiénes son los culpables de la problemática nacional? E inmediatamente cada sector le traslada la culpa al otro, sin considerarse en modo alguno como parte de esa culpa y por consiguiente – sin darse cuenta – eliminándose automáticamente de la solución.
Sólo los sectores involucrados, que tienen que ver con la problemática, pueden ser parte de la solución del problema; y son todos.
Así que todos somos solidariamente culpables y también todos somos parte de la solución del problema.

Naturalmente tenemos que participar buscando el bien común y no sólo nuestros intereses personales. Todo el mundo comprende que la paz no es solamente el fin del conflicto armado, ya que eso es tan solo un inicio (si bien, bueno y fundamental) en la búsqueda y en la consolidación de la paz…
La concordia, la tolerancia, la convivencia, la hermandad, la armonía, la caridad, el buen deseo para nuestros semejantes, que pueden sintetizarse en una palabra: Amor; deben combinarse con la justicia, la verdad y la libertad, que son virtudes supremas enlazadas entrañablemente con la paz. Sin esa participación decidida de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, la paz no sería posible. Fuera de ello, paz sin libertad, sin verdad y sin justicia, no es una verdadera paz, sino que imposición.
Todos los sectores involucrados en la vida nacional tienen que participar desde sus diferentes perspectivas. Debe buscarse la resultante que los complemente positivamente; en lugar de enfrentarse negativamente, neutralizándose; o aprovechando unos de acusar a los otros; con el beneplácito y beneficio de los delincuentes...
Siempre hay un punto tangencial entre 2 posiciones aparentemente antagónicas. La diversidad de opiniones, hábilmente entrelazadas, conducen a la verdad.
La sociedad debe participar y el Gobierno tiene que escuchar. Debemos exigir que se nos demande y demandar que se nos exija.

Analizar las medidas efectivas que en otros países han aplicado excelentes resultados, adaptándolas a nuestros medios o bien analizando los factores que han influido para disminuir, mantener o aumentar la tasa de criminalidad en los diferentes municipios de nuestro país también se vuelve indispensable.

Viernes, 12 de enero de 2007

Recursos Naturales.
Nuestro país no carece de recursos naturales. Carecemos sí, del mínimo análisis de considerar que tenemos recursos naturales, que aunque relativamente escasos, son suficientes para realizar una política complementaria de desarrollo nacional.

…Todavía no tenemos un inventario nacional de recursos. Las preguntas ¿Qué? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Por qué? Son permanentes interrogantes sin respuesta…

El problema se complica porque existe una política gubernamental de negociar y realizar tratados comerciales con los grandes del mundo, entrando a las ligas mayores a competir, sin estar debidamente preparados.
No se le dio importancia – al TLC que ofreció el Presidente Uribe de Colombia en su visita a El Salvador, aduciendo que el TLC prioritario era con los EUA la nación más poderosa y tecnificada del Mundo y que luego vendrían los TLC con la Comunidad Europea y luego con Taiwán y Japón. Sólo con súper pesados del planeta.

Dichos tratados no son malos en sí, si se prepara nuestro país para poder aprovecharlos en forma integral.

Son malos únicamente si deseamos entrar a competir en ligas mayores y estamos tan solo preparados para una liga juvenil.
Fuera de eso, cada país negocia de acuerdo a su conveniencia. No podemos así echarle la culpa a otros de nuestros males, cuando los culpables de nuestros males somos siempre nosotros mismos.

Como bien se dice, no es malo el que te perjudica; si no que es tonto el que se deja.
No se necesita ser un país poderoso tanto militar, ni financieramente. Tenemos únicamente que saber negociar, y discutir y solicitar y pedir y regatear, hasta usar el por favor; e incluso, el mañana; pero tenemos que tener la inteligencia suficiente y el conocimiento científico y tecnológico necesario.

El acontecer histórico del comercio oneroso del cambio de oro por espejitos y vidrios coloreados no es cosa del pasado. Se repite continuamente, aunque no, con los mismos materiales.

Y no necesariamente con sobornos, sino que muchas veces con enganches. La diferencia consiste en que en el soborno, la comisión que recibe el funcionario es sustancial con el aprovechamiento oneroso y el enganche, es que el funcionario no se da cuenta de la operación y recibe una dádiva despreciable o no recibe nada.

Ambos casos son despreciables.
Ahora bien, mézclese corrupción + incapacidad y se tendrá una mezcla explosiva. Y ese binomio es más común, de los que la mayoría se imagina.

Pondré algunos ejemplos históricos para no ofender a algunos funcionarios de turno.
Hace tiempo un Ministro de Agricultura recibió dádivas por comprar millones de arbolitos sin licitación para reforestar el país. Esta corrupción negativa se unió a la notoria incapacidad, de comprar árboles para clima frío, que no pudieron adaptarse a la mayor parte de clima cálido de nuestro país y tan sólo quedaron algunos, como unos pinos que se adaptaron a la zona fresca del Cristo Negro en el camino al Puerto de la Libertad. El país perdió dinero y también la oportunidad de reforestarse.

En ese mismo tiempo, un contador – vista, de una Institución Gubernamental cambió la procedencia de un maíz sudafricano (en el tiempo del Apartheid), cuya comercialización estaba prohibida por estar contaminado con mercurio, venenoso para toda forma de vida animal.
Cuando se han comprado granos duros, incluso con almidón modificado, se tiene por lo menos la posibilidad de abusar de la capacidad digestiva de los salvadoreños, “los comelotodo” como se nos llama o incluso trasladarlo a concentrado para uso animal.
Pero ¿mercurio? Según los rumores de esa época fueron botados en altamar, uniéndonos al mundo desarrollado, al menos en eso, de ser contaminantes en gran escala.

¿Y la leche radioactiva de Chernoby?
¿Y la carne enlatada donada? Con la explosión radioactiva en la URSS, subió a la atmósfera, bajo en lluvia, contaminó los pastos y el ganado europeo, contaminó radioactivamente la leche y la carne, éstas fueron asimismo contaminadas y naturalmente fueron procesados y vendidas o donadas al tercer mundo.
El proceso de donación o venta al menos de la lecha en polvo, pasó por un calvario marítimo de países que rechazaron la leche, por toda la costa del Atlántico de Sur América, el Caribe y Centro América. Se rumora que se quedó finalmente en el único país de Centro América sin salida al Atlántico.

En el VII Copimera celebrado en Chile en 1977, indicábamos que del Guano – estiércol de aves marinas – peruano y chileno, vendido como abono a bajo precio, era utilizado por las naciones industrializadas para obtener uranio.
Había un total desconocimiento de la situación, aunque se nos dijo que ellos suponían que del cobre chileno obtenían oro no detectado.
Y hablando de las minas recientes en nuestro país ¿Ya se sabe que otros minerales más valiosos que el oro y la plata todavía, se encuentran en ellas?
…Los consejos internacionales son a veces bombas “caza-bobos”, las donaciones recibidas son a veces productos vencidos o nocivos o peligrosos; las recomendaciones son a veces obstáculos para nuestro desarrollo.
Con esta vorágine de negatividades, ya se hizo necesaria una clasificación de cuarto y quinto mundo para las naciones más atrasadas del planeta.
¿Qué somos? ¿Un país en vías de desarrollo; un país subdesarrollado o un país en vías de retroceso?...

Jueves, 11 de enero de 2007

Eduación, cultura y profesión.
Estamos siempre inmersos en todo aquello que conlleve el Interés material y económico de los proyectos y pocas veces atendemos los valores intangibles o espirituales de la sociedad, sin ver que estos son tan importantes como los otros e incluso más importantes.

Hoy hablaremos de 2 temas intangibles, descuidados permanentemente de nuestro país:
1. Educación y cultura nacional
2. Ley del ejercicio profesional

Sobre la educación nacional, la situación negativa es evidente Debe considerarse sin embargo que la crisis en el Sistema Educativo Nacional incide en todos los niveles; desde el inicio en el hogar si éste se le puede llamar así en la mayoría de los casos; con las deficiencias alimenticias y proteínicas que impiden el normal desarrollo del cerebro del niño e inciden a nivel genético a través de varias generaciones; la inexistencia del padre, ya sea porque el progenitor no existe o éste sea irresponsable; la insalubridad; los malos ejemplos; los síndromes del niño: golpeado, torturado, explotado, marginado o abandonado; etc. Las deficiencias educativas en nuestro país, (a pesar de que debemos reconocer algunos progresos recientes); las deficiencias y las deserciones escolares; la carencia de insumos, la pérdida de valores, los libros extranjeros y caros, los precios excesivos de los útiles escolares, la escasez de plazas para maestros y sus bajos salarios, los bajos presupuestos; el bajo y deteriorado nivel adquisitivo, etc. Son los síntomas de una educación con problemas en todos sus niveles: pre-escolar, parvularia, primaria, secundaria, y por consiguiente superior.
Cada nivel le traslada la culpa al otro, sin ver que todos son solidariamente culpables. Fuera de ello, a la par del bajo nivel educativo de la mayoría de la población, nos estamos convirtiendo en un pueblo sin cultura y esto no sólo se da en los estratos con educación deficiente, sino que en todos los niveles, incluyendo, porque no decirlo, en los de educación superior.

Los valores materiales e inmateriales que nuestra sociedad dispone para relacionarse con el medio, se han deteriorado a tal grado, que prácticamente carecemos de cultura.
Nuestros valores tradicionales se han perdido, hasta el punto que nuestra identidad se encuentra en crisis. Hay irrespeto a los valores y la dignidad humana, al derecho a la vida, a la propiedad, a la seguridad, a la tranquilidad, a la urbanidad, a la decencia, a la moralidad... Violaciones, asesinatos, robos, hurtos, extorsiones, amenazas, abandonos, etc.
Son tan comunes que nadie se escandaliza de ver continuamente a mujeres violadas, a niños vejados y a seres descuartizados. En los círculos donde hay educación; la cultura es generalmente importada; hemos recibido y aceptado una intromisión cultural tan exagerada, que podemos llamarla un “imperialismo ideológico”, mucho más fuerte que cualquier dependencia económica y que nos tiene amarrados con más fuerza que enormes cadenas de acero.

Analizando lo anterior, podemos decir que en nuestro país hay también una crisis cultural.
Una reforma cultural en el sentido de valorar lo nuestro también se hace indispensable.
En cuanto a la Ley del Ejercicio Profesional que ha sido permanentemente solicitada y también permanentemente negada, excepto con la aprobación de la Ley general de Colegiación Profesional obligatoria en marzo de 1982, la cual fue declarada inconstitucional por incorporar la palabra obligatoria.
Esto puede obviarse – siempre que haya una disposición política para ello -.
Sin entrar en la obligatoriedad de un colegio, se puede legislar considerando la licencia para ejercer una profesión, como un prerrequisito, al igual que la obtención de un título válido y no como una obligatoriedad.

Ahora, con la firma de los TLC no sólo se liberará progresivamente el flujo de mercancías o servicios sino también de profesionales, quienes estarán libres para ejercer en el otro país firmante, con sólo cumplir con los requisitos legales del mismo. Cuando los salvadoreños queramos ejercer en la contraparte, nos caerán todas las medidas y controles existentes. Aquí, sin ley y sin regulación vendrán a ejercer con libertad absoluta y ya están empezando a hacerlo, a través de “técnicos extranjeros”.

Fuera de ello, consideramos además, absolutamente indispensable, una regulación positiva del ejercicio profesional en nuestro país, para beneficio de la ciudadanía y protección del consumidor, asegurando que el trabajo de los profesionales sea útil a la sociedad, eficiente, justo y ético; regulando los campos y áreas de acción; el ejercicio de las actividades técnicas, las artes y los ejercicios auxiliares, fomentando la superación profesional, moral, cultural, y académica de los profesionales; combatiendo el empirismo y la utilización de títulos falsos; velando porque las Universidades gradúen profesionales útiles a la sociedad y con formación adecuada; resolviendo consultas y litigios; cooperando con Instituciones Estatales, promoviendo investigaciones; buscando soluciones a nuestra problemática; promoviendo el uso de tecnologías apropiadas y soluciones nacionales a los problemas de nuestro país; fomentando la educación superior y colaborando en la formación de una cultura nacional, en el sentido de conocer y valorar lo nuestro; elaborando códigos de ética y moral profesional, integrando además tribunales de honor para su vigilancia y cumplimiento etc.

Consideramos que esta regulación del ejercicio profesional es complementaria a la Ley de Educación superior, con el objetivo de conseguir no sólo que el profesional salga graduado, en forma eficiente y útil a la sociedad; sino que también actúe en consecuencia y permanentemente.

Miercoles, 10 de enero de 2007

Aunque hubo profetas antes de Abraham, fue el deseo de Dios, que la última generación de profetas fuese de su descendencia. Por esta razón, Abraham se convirtió en el amigo de Dios y en un símbolo espiritual alrededor del cual gira la gente de fe. Toda la gran sucesión de profetas después de Abraham llamó al mensaje de Dios, cada uno, preparando el camino para el siguiente, de acuerdo con el decreto de Dios; de ese modo, no ha quedado ninguna sociedad sin la instrucción divina.

Para confirmarlo dice Dios en el Corán: “Ciertamente, esta Hermandad vuestra es una sola Hermandad, y Yo Soy vuestro Señor, el Sustentador. Así, pues, servidme” (Sagado Corán 21:92). El Islam no se identifica con una persona en concreto o con una raza, sino que en la sumisión, y el reconocimiento de, Dios. Por eso, sólo la fe en Muhammad no es suficiente, el Islam requiere la creencia en toda la serie de profetas de la cual Abraham es la vanguardia. Su descendencia incluye a Isaac, Ismael, Jacob, José, David, Salomón, Moisés, Jesús y Muhammad (la paz sea con todos ellos) y todos ellos son los maestros y el ejemplo para toda la Humanidad, cuyas misiones fueron asignadas solo por Dios; por ello, atribuir cualquier acción pecaminosa a cualquiera de ellos, seria cuestionar la sabiduría de Dios al escogerlos y es por esto que el Islam enfáticamente reafirma el estatus moral y ético de estos hombres y ha aclarado que negar o rechazar a cualquiera de los profetas significa abandonar la fe. De esta manera, preservando la integridad de los profetas, y de su linaje, el Islam prepara el terreno para la cooperación entre toda la gente del libro: Cristianos, Judíos y Musulmanes.
El Corán dice: “Las alabanzas son para Dios, el Señor de los Mundos” (Sagrado Corán 1:1). Así, queda claro que Dios no se identifica sólo con los musulmanes, los árabes o las tribus semíticas. El es el Señor de los Mundos, y por consiguiente es el Amo del Universo: de la Tierra y de todos los mundos visibles e invisibles.

Los hijos de Abraham: judíos, cristianos y musulmanes, están ungidos por la creencia en la unicidad de Dios y a pesar de que la dirección, hacia donde se dirige la oración, difiera entre las diferentes religiones abrahámicas, esto sólo es una demarcación física, pues la dirección esencial del corazón sigue siendo una, la dirección hacia Dios. El Sagrado Corán dice que Abraham después de destruir los ídolos de su gente en Babilonia dijo: “Dirijo mi rostro a quien ha creado los cielos y la tierra y no soy de los que asocian a otros dioses, con el único Dios. (Sagrado Corán 6-79). Más tarde y a su regreso de Egipto, en el camino a Palestina, Abraham construiría en la Meca, con su hijo Ismael, un altar para la adoración al Dios único”.

Los hijos de Abraham han estado unidos en la gran lucha histórica por defender el concepto de la Unicidad de Dios y en campañas contra la corrupción, el vicio, el pecado y contra todo acto de injusticia; Moisés luchó contra la tiranía del Faraón y Jesús contra la maldad de los romanos y contra quienes explotaban la religión y, a su vez, Muhammad luchó contra el malicioso paganismo de su época; así vemos como todas estas religiones provienen de la misma fuente y tienen el mismo objetivo.
El 31 de diciembre del 2006, los musulmanes celebramos la fiesta religiosa del Eid-El Adja, que coincidió aproximadamente con las festividades religiosas de judíos y cristianos: la Jánuka y la Navidad, respectivamente. La cercanía entre estas festividades nos dejó un mensaje de reflexión tan profundo de integridad, paz, hermandad y fraternidad en sus máximas expresiones.
La fiesta de Eid-El-Adja, que llevan al cabo los creyentes musulmanes tiene su origen en la Sunna (práctica) del Profeta Abraham, cuando le fue revelado en sueños que debía sacrificar a su único hijo; lo cual Abraham dispuso hacerlo con el dolor de su alma en señal de sumisión absoluta a Dios, pero tan sólo era una prueba. Allah le dijo que su lealtad había sido probada y apareció un cordero en su lugar para el sacrificio, en sustitución de su hijo, conforme relata el Sagrado Corán: Sura Saffat Aya 107. “Y rescatamos a su hijo, ordenando a Abraham que sacrificara en su lugar a un animal e hicimos una gran ofrenda”.
En dicho sacrificio es recomendable que la carne se divida en 3 partes: Un tercio se done a los pobres y necesitados; un tercio se destine para las amistades y para reforzamiento de los lazos familiares y el otro tercio, para el hogar.
Aunque las tres religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes son religiones Abrahámicas, porque provienen del patriarca Abraham, es únicamente en el Islam, donde la fiesta de Eid-El-Adja, o fiesta del sacrificio; donde el Profeta Abraham es el protagonista, se celebra con gran esplendor,

Los eruditos musulmanes dicen que Abraham de Ab=Padre; rajam: compasión o misericordia; significa padre compasivo y corresponde al mismo significado en la mayoría de las lenguas semíticas de su tiempo. Hay, indiscutiblemente, una relación directa entre su nombre y el gran mensaje para el que Abraham fue escogido: le fue impuesta la responsabilidad de la llamada universal a Dios.
Sobre esto, se le ordena al profeta Muhammad, en el Sagrado Corán: “Dí: Mi Señor me ha guiado a un camino recto, a una práctica de adoración auténtica, a la religión de Abraham, que no era de los que asocian a otros dioses con el único Dios. Amén.

Significado de la Navidad

Martes 9 de Enero de 2007.-

Recién pasó la navidad y muchos iluminaron árboles de navidad, en sus casas, oficinas y en los sitios públicos.
¿Pero esto es acaso una costumbre cristiana?
Definitivamente no. Tiene sus orígenes en la Antigua creencia germánica, de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol (lo que podría explicar la costumbre de poner a los árboles, luces). Fuera de ello, los druidas, sacerdotes celtas originarios primitivamente del suroeste de Alemania (aunque luego se extendieron por casi toda la vieja Europa, quedando finalmente confinados a Irlanda), consideraban que los dioses habitaban en los árboles, los cuales se tocaban con las manos para pedirles favores; de allí la costumbre de “tocar madera para impedir un mal presagio”.
La mayoría de pueblos de Alemania (Godos, Germanos, Celtas y Sajones) tenían también la costumbre, de que cuando en invierno los árboles perdían sus hojas, “vestían a los árboles” generalmente con manzanas o piedras pintadas para lograr que regresaran pronto los espíritus buenos que habitaban en los árboles.
En algunas casas en los países nórdicos durante el invierno, se cortaban algunas ramas y se les decoraba con pan, adornos llamativos y frutas, para ponerle un poco de colorido en las casas durante transcurría el gélido invierno.
Por otro lado, aunque no se sabe el día exacto del nacimiento de Jesús, muchos lo consideran en primavera, en el mes de Nisan, nuestro actual abril, cuando los campos reverdecían en Palestina y los pastores podrían estar con sus ovejas en campo abierto.
Sin embargo, a mediados del siglo IV, el Papa Julio I, estableció la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno e inicio de las fiestas romanas, los bacanales, que duraban 1 semana y terminaban el 31 de diciembre, que era el fin de calendario solar romano y el 1º de enero que era el primer día del nuevo año. De esa forma se trasladó al invierno del norte de Europa cristiana, la celebración más importante de la cristiandad.
La costumbre del “árbol del invierno” se incorporó así a la celebración de la Navidad.
Se cuenta que un misionero inglés en Alemania, comprendiendo que era imposible erradicar de raíz esa tradición pagana, la adoptó dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo.
Los primeros documentos que hablan de colocar árboles de abeto o de pino en las casas son del siglo XVII en la región de Alsacia.
En los países nórdicos, por esa misma fecha, se empezaban a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. El día 24 de diciembre los niños eran llevados a pasear o de día de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces u juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorprendidos con el árbol y los regalos y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad. En 1,750, en Bohemia, se incorporan las bolas de cristal. Cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos, la costumbre del árbol de Navidad se vuelve moda.
La aparición de Papá Noel, también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pére Noel, según el país, así como la tradición del árbol navideño o la representación del pesebre, son costumbres básicas y permanentes, durante la celebración de la Navidad Cristiana, así como el reparto de regalos a los niños y el intercambio de regalos con los adultos. (En España sin embargo los regalos se reparten el día de los Reyes Magos, 6 de enero).
Si bien la simbología de la navidad – árbol de navidad incluido – no tiene un origen cristiano; ni la fecha de nacimiento del niño Jesús, es cronológicamente correcta; es lícito y conveniente, celebrar la Navidad, compartiendo la alegría y la meditación sobre esta fecha tan memorable… No podemos aislarnos de una identidad común y una civilización compartida, inmersa en las tradiciones de nuestro pueblo, del cual todos formamos parte…
En 25 países de mayoría musulmana se considera fiesta nacional la navidad católica (25 de diciembre) o la navidad cristiana ortodoxa (6 de enero). Tanto Jesús, el verbo encarnado de Dios y la Virgen María, la mujer más pura que habido y habrá, son venerados en el Corán, en tal magnitud, que son las únicas personas inmaculadas, esto es, que nacieron y permanecieron inmaculadas. De allí que la Inmaculada Concepción de María, al igual que la Inmaculada Concepción de Jesús, son dogmas de fe en el Sagrado Corán. Jesús fue creado por Dios, en el vientre de María, por medio del Espíritu de Dios, a través del Arcángel Gabriel. Kun Faya Kun. Sé y Jesús se hizo en el vientre inmaculado de María y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. “Y el verbo era con Dios y el verbo era de Dios”.
No hay una concepción más inmaculada que ésta, en ser Humano alguno. Ese es el milagro de la Navidad, que el Corán reconoce, y de allí la importancia de celebrarla con fe y meditación. Lo demás es folklore y tradición.
Sin embargo si se quiere iluminar árboles, es la palmera, el árbol de Navidad, ya que Jesús nace a la sombra de una Datilera, en una enramada, cerca de un pesebre, no adentro de él y cuyos frutos maduran para que la Virgen satisfaciera su hambre y un arroyo de aguas cristalinas, para que apagara su sed, todo por milagro de Dios. (Corán. Capítulo XIX – Mariam – María – Versículos 24 y 25).
En lugar de los pinos y abetos, la iluminación de las palmeras en Navidad, que año con año toma más auge, está más cerca de la realidad religiosa.
¿Será un deseo manifiesto de Dios, para que la iluminación y el adorno de los árboles, se hagan en su justa dimensión y la tradición se oriente a su verdadero significado?

Lunes, 8 de enero de 2006

Liderazgo. Deber y derechos.
En ese marco equilibrado de derechos y deberes, se encuentra la justificación de que un líder, un dirigente político, un jefe religioso; un empresario, un jefe de Gobierno, etc, tiene mayores derechos que sus subalternos, en el sentido que también tiene mayores responsabilidades. El máximo representante goza de mayor usufructo, privilegios y respeto; pero es la persona encargada y máximo responsable de mantener con éxito y prosperidad el ente que preside y de resolver en primera instancia, las crisis que se presenten. Puede designar subalternos – incluso envestidos de poder – pero no puede evadir la responsabilidad de un fracaso, aún no participando directamente en el caso complicado, ya que no se falla, únicamente por acción, sino también por omisión, por tolerancia, por descuido, por dejadez, por mala escogitación, etc.
…Lo vemos en todo el reino animal. En los cánidos que hacen manadas: lobos, coyotes, perros salvajes, etc, el macho alfa domina la manada, pero responde por ella. En la familia de leones; las leonas cazan y el macho dominante come primero; pero es el que defiende la familia y se enfrenta a cualquier macho retador o dirige la caza cuando la presa es poderosa y se arriesga. La abeja reina (y básicamente la reina en todos las colonias de insectos: hormigas, zompopos, termitas, etc.) es cuidada y alimentada, pero permanece inmóvil, y prácticamente cautiva produciendo huevos que generan nuevas crías, etc. No existe un aprovechamiento absoluto de ningún dominante en el reino animal. El principio de lo mío, mío y lo tuyo, de los 2, pero primero yo me sirvo, es una desviación básicamente humana.
Un caso muy pintoresco lo constituye el mandril o su pariente próximo el papión o pabián. Estos se constituyen en Colonia de monos donde el jefe máximo o macho dominante es un dictador que goza de abundantes privilegios, incluso la de tener un harén, tener guardaespaldas que le sirven y acicalan y de sentarse más arriba que todos. Si un lugarteniente que se encuentre cerca de él para servirlo, se levanta sin intención, un poco más alto que él, recibe una fuerte reprimenda. Por el otro lado, si lo hace voluntariamente significa reto y el desafío es en la práctica muchas veces mortal.
Este es el momento del goce de derechos del dirigente máximo, por encima de todos los miembros de la colonia…
Pero en las situaciones de peligro, es donde el binomio beneficio – responsabilidad se equilibra y el “jefe” actúa en concordancia.
Un caso bastante común es el ataque a mandriles o papiones pequeños por leopardos, que estos encuentran en ellos un suculento manjar.
El mono dominante tiene que ejercer su liderazgo y se lanza sobre el leopardo atacante en una pelea a muerte. El leopardo al ser atacado suelta a la cría, quien muchas veces se salva; y en su lucha también permite que toda la colonia de simios huya con éxito. Generalmente el leopardo gana la batalla y la muerte del mono líder, en el cumplimiento del deber no fue en vano. Sin embargo, no son raros los casos donde hay un empate y hay casos, aunque raros donde el leopardo pierde. Eso es un ejemplo claro de lo que representa ser un líder.
Privilegios por un lado y responsabilidad – por el otro – incluso hasta el sacrificio.
¿Qué pasaría si un macho dominante abandona su responsabilidad a la hora de enfrentarse al peligro?
No hay duda de que no solo sería derrocado; sino que sería aniquilado por sus mismos seguidores.
¿Y los seres humanos?
En la antigüedad los grandes gobernantes eran a su vez comandantes de sus ejércitos e iban a las batallas en la primera línea de sus propios batallones. Los dirigentes religiosos detentaban mucho poder, pero morían irremediablemente pobres o viviendo con lo absolutamente necesario, no por desgracia sino por sacrificio voluntario; por otro lado, los dirigentes políticos eran verdaderos servidores públicos en el sentido de servir al pueblo y no servirse de él.
Ahora, es generalmente diferente, salvo excepciones. Paul Valery lo definió brillantemente al considerar las guerras de Hoy.
…La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce, pero no se masacra…
Los Gobiernos ahora mandan a los soldados a los frentes de guerra, pero ellos ni siguieran visitan los frentes de batalla.
Un principio para determinar si una guerra merece ser librada es considerar si vale la pena enviar a nuestros hijos a pelear en ella y por ella.
Lo vemos con los 2 nietos de la Reina Isabel de Inglaterra. Según aseguró el Diario Daily Mail el príncipe William cambiará su uniforme del ejército británico por el de un guardabosques oficial, posiblemente del Gran Parque de Windsor de la Reina Isabel II, su abuela. Por el otro lado su hermano Harry, no será enviado a Afganistán o Irak ya que la Armada Británica teme por la vida del Príncipe, aunque él ha insistido en repetidas ocasiones su deseo de ir. Como este caso hay muchas en la historia. Cuando algunas veces van, no son puestos al frente de batalla, sino en funciones administrativas.
Por otro lado, y aún lejos del conflicto armado, cuando hay fallas, o errores, o asesinatos, o delitos, o faltas, o corrupciones evidentes; siempre es culpable el eslabón más débil y cuando la presión es más fuerte, se sube en la escala pero siempre se queda corto; ya que nunca se llega al primero de la lista, el verdadero responsable, por acción u omisión.
En los altos niveles siempre se tatarea la consabida canción:
Yo no fui, fue teté, pégale, pégale que ella fue, y a veces vemos a los chivos expiatorios, como un premio parcial a la insistencia ciudadana.
¿Cuándo veremos a los eslabones más fuertes?
El dirigente mediocre, el líder incompleto, es grande mientras detenta el poder; pero se vuelve pequeño al terminársele. El verdaderamente grande es aquel que sigue siendo grande aún perdiéndolo y finalizando su mandato; y aún después de muerto, la historia con el tiempo lo engrandece aún más.

Viernes, 5 de enero de 2007

Cuento: " El Rey está desnudo".
Hans Christian-Andersen, es el escritor más universal de Dinamarca, nacido el 02 de abril de 1805, sus obras, principalmente cuentos, han sido traducidas a 146 idiomas. Entre ellas: La Sirenita (que constituye a su vez el símbolo escultórico de Copenhagen, la capital de Dinamarca; El Soldadito de Plomo; el Patito Feo, La Niña de los Fósforos; La Reina de las Nieves; El Niño Moribundo, El Improvisador y muchas obras más.
Su obra “El Traje nuevo del Emperador” (conocido también como “EL Rey está Desnudo”, es una obra maestra, que se convirtió en sinónimo de la vanidad humana y un aviso claro para los que detentan el poder, que no se desubiquen por los aduladores - que abundan en estas esferas – y se crean investidos de divinos poderes. Ser grande y al mismo tiempo humilde, es la más grande de las virtudes. He aquí su argumento resumido:
Hace muchos años había un Emperador vanidoso que se creía lo mejor del mundo. Nadie osaba contradecirle. No soportaba crítica alguna. El era todo: El más capaz, el más elegante, el más apto. Tenia una afición desmedida por la ropa nueva y le gustaba exhibirla y exhibirse.
Un día llegaron 2 estafadores haciéndose pasar por tejedores, asegurando que podían tejer la más maravillosas telas.
No sólo los colores y diseños eran hermosísimos, sino que las prendas confeccionadas por dichas telas poseían la curiosa disposición de ser invisibles ante los ignorantes, o ineptos o irremediablemente tontos.
¡Deben ser magníficos vestidos, pensó el Emperador! Si los tuviese podría averiguar que funcionarios del reino son ineptos o ignorantes. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Sin darse cuenta que el más tonto era él, al creer en semejante mentira.
Mandó a los dos pícaros a hacer la tela y les adelantó una considerable suma en efectivo.
Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban, pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, el cual se embolsaban, mientras aparentaban que trabajaban en los telares vacíos.
“Me gustaría saber si avanzan con la tela” dijo el Rey y envió a su Ministro más cercano, el cual al acercarse no vio nada. El Ministro pensó: Ni tonto voy a contradecir al Rey; y el empleo que tengo no lo suelto. Y se deshizo en alabanzas de la tela que no veía.
…El emperador envió luego a otros funcionarios, los cuales – unos por seguirle la corriente (los pícaros) y otros más ignorantes, para que no se dieran cuenta que por tontos, no la veían – manifestaban lo admirable de la tela. Una hábil propaganda hizo que todos los pobladores hablaran de la magnífica tela del Emperador.
Al final éste se dispuso a ver la tela con todo su séquito, los cuales, por algunas de las razones anteriormente expuestas aplaudían la tela.

¿Cómo, pensó el Emperador? ¡Yo no veo nada! Esto es terrible! ¿Seré tonto? ¿Acaso no sirvo para Emperador? ¡Sería espantoso!
¡Oh si, es muy bonita! dijo. Me gusta, la apruebo. Y con un gesto de agrado miraba el telar vacío. No quería confesar que no veía nada. ¡Es preciosa, elegantísima, estupenda! Eso, corría de boca en boca y todo el mundo parecía extasiado con ella.
Esa noche, “los pícaros” trabajarían “la tela” y “harían” el traje del Emperador. Al día siguiente, llegó el Emperador en compañía de sus máximos allegados; y los 2 truhanes, levantando los brazos, como si sostuviesen algo, dijeron:
…Estos son los pantalones. Ahí está la capa. Aquí tenéis el manto. Las prendas son ligeras, como su fuesen telaraña; uno creería no llevar nada sobre el cuerpo; más precisamente esto es lo bueno de la tela., dijeron
Sí, asistieron todos los cortesanos, a pesar de que no verían nada, pues nada había.
¿Quiere dignarse vuestra Majestad quitarse el traje que lleva, dijeron los 2 bribones, para que podamos vestiros el nuevo, delante del espejo?
Se quitó el Emperador sus prendas, aunque suponemos que no los calzoncillos, y los 2 simularon ponerle las diversas prendas del vestido nuevo. ¡Dios y qué bien le sienta! ¡Le va estupendamente! ¡Que preciosos los vestidos del Emperador! ¡Que hermoso es todo! Nuestro Emperador es el mejor del mundo: El más elegante, el más distinguido, el más sabio, el mejor orador, el más bueno…
… El Emperador ya se creía todo: De una mentira repetida muchas veces, algo queda. Y si se tiene megalomanía o complejo de superioridad, queda todo. Además, la propaganda repetida, crea ilusiones. Y al final se cree todo…
Y así, a los pícaros que sabían que todo era una farsa y que adulaban al Emperador y a los tontos e ignorantes, que aunque no veían nada, decían que veían para no demostrar su torpeza; se unían: los que les gusta ser rebaño y pensar siempre con la cabeza de otros y los que sucumben a la mentira propalada muchas veces que termina para ellos siendo verdad. En este último caso se encontraba el Emperador, con una característica secundaria original; el gusto por la adulación. ¿A quién no le gusta ser distinguido, elegante, culto e inteligente? Los aduladores existen y se multiplican, porque a los adulados les gusta creer sus fantasías.
¡Pero si no lleva nada! Exclamó de pronto un niño!…
… ¡Pero si no lleva nada, gritó al fin el pueblo entero…
La mentira tiene patas cortas y la verdad, tarde o temprano siempre la alcanza…
Aquello inquietó al Emperador. ¿El pueblo tendría razón? Más pensó: hay que aguantar hasta el fin y siguió más altivo que antes y los ayudantes continuaron sosteniendo la cola del inexistente vestuario… ¿Qué pasó después? El cuento allí termina. Este cuento no tiene un final contundente. Puedo ponerle un final que encaje; pero prefiero, en estos tiempos donde todo el mundo habla de democracia; que cada estimado tele-audiente le ponga el desenlace que desee.
Sólo un final consejo para todos, los que en alguna forma detentan el poder: Todos los días hay que lavarse simbólicamente las manos, cerebro y corazón, ya que el poder, es viscoso y se adhiere.
Hay que tratar de que el poder no nos pierda y desubique, y también hay que recordar que todo poder termina más temprano que tarde.