Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

El Islam

Viernes 7 de Abril de 2006.-

Existe una campaña desinformativa a nivel mundial, que a veces se agudiza localmente, tratando de denigrar al arabismo y al Islam.
En esta semana, que hemos dedicado a temas religiosos, aprovechamos para aclarar conceptos sobre el Islam.

El Islam (la religión de los musulmanes y musulmanas). Es básicamente comprensión, amplitud y tolerancia y por consiguiente los movimientos radicales son simplemente minoría.

En cuanto al radicalismo o extremismo de algunos grupos musulmanes minoritarios, es injusto generalizar y condenar al Islamismo como Religión. En toda religión e incluso corriente ideológica o política, siempre existen grupos extremadamente violentos o totalmente indolentes. Ambos constituyen las desviaciones al promedio. En Estadística, la curva normal se mantiene con el punto medio mayoritario, porque matemáticamente, los extremos se equilibran: Los fanáticos extremistas versus los que no mueven un dedo por corregir las injusticias y/o defenderse de la agresión.
En la vida real, sin embargo, son los extremistas los que figuran y esto lo podemos ver en cualquier país en conflicto y con cualquier religión.

Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con el derramamiento de sangre inocente. Condenamos así el terrorismo, venga de donde venga. El terrorismo de todo tipo es totalmente negativo, porque ni siquiera puede justificarse por el derecho de legítima defensa. No golpea al agresor, sino que al ser indiscriminado, golpea generalmente a personas inocentes.

Sin embargo, rechazamos la información negativa que periódicamente trata de relacionar a la religión islámica con el terrorismo, ignorando que el terrorismo es un fenómeno mundial, existente en todo tipo de sociedades, individual o colectivamente y que comprende siempre a un grupo reducido y violento, que representa la parte más extrema de la muestra y que incluso por su métodos desproporcionados pueden considerarse que están fuera del grupo ideológico que dicen representar. Seria interesante preguntar la religión de los individuos que ejecutan acciones terroristas o de los presos en las cárceles y allí, todas las religiones se verían involucradas; pero sólo con el Islam, tendenciosamente se realiza este procedimiento.

El problema del terrorismo es histórico en la raza humana. Las cruzadas, la conquista de América; la esclavitud del África, la Inquisición, las guerras, entre ellas la 2ª Guerra Mundial, que incluyendo el Holocausto; donde millones fueron masacrados en su mayoría judios, y además rusos blancos, polacos, gitanos y otras nacionalidades. Es de recalcar que Hitler no era árabe ni musulmán. Era Alemán (europeo) y cristiano.

Un caso reciente (1995), el de Bosnia-Herzegovina, cuando 13,000 musulmanes fueron masacrados en la ciudad de Sebrenica, donde mujeres, ancianos y niños se habían refugiado, ya que la ONU la había declarado santuario o zona neutral y pacífica. El ejército serbio, cristiano ortodoxo, los asesinó inmisericordemente. En este caso, los Estados Unidos para evitar que el genocidio se extendiera a otras ciudades, actuaron defendiendo a los Bosnios musulmanes, atacando a los Serbios, mientras Europa lamentablemente se encontraba pasiva.

Además, queremos aclararl que Allah es el único Dios y es el nombre en Árabe que utilizan no sólo los musulmanes, si no que todos los Árabes cristianos, y que incluso usaba Jesús, al referirse al Dios eterno.
La raíz semítica de tres consonantes: Alef, Lam, Ha, que son idénticas en árabe, hebreo y arameo, se refieren a Dios y pueden pronunciarse con diferentes vocales, de acuerdo a la puntuación vocálica externa característica de dichos idiomas. Así Elohi, Alahi, Ilahi son pronunciaciones idénticas que significan “Dios mío”.

En la película La Pasión de Cristo, se oye a Jesús en la cruz diciendo Ilaji (Dios mío) y no Jehová o Yahvé.

Por este medio reiteramos que el Islam es una religión de paz, su nombre proviene de la paz interior que se logra con la sumisión a la voluntad de Dios. Su saludo permanente, “SALAM ALEIKUM”, que significa la paz sea con ustedes, es un mensaje de concordia, amor y ayuda al prójimo. No podemos así generalizar a una religión que profesamos más de 1400 millones de seres humanos; las acciones de un puñado de fanáticos terroristas.

Le manifiesto además, que estamos en contra de la guerra y a favor de la paz, pidiéndole a Dios, más allá de nuestras 5 oraciones diarias obligatorias, que la paz y la concordia se establezcan en nuestro mundo, cada vez más caótico.

Que amamos a El Salvador y que deseamos para nuestro País y para todos los salvadoreños y salvadoreñas, las bendiciones y la misericordia del único Dios, el Dios de todo, todos y todas.