Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Semana Política V

Viernes 24 de Marzo de 2006

Podemos seguir hablando del pasado político, incluyendo en éste el resultado de la elección del 12.03.06, pero es importante hablar del futuro.
Considero valioso las palabras del Presidente Saca, publicadas en la Prensa Gráfica del 17 de marzo – En esta coyuntura hay que darle vuelta a esa página; ya pasaron las elecciones, hoy viene el momento del dialogo y la concertación! Y además...
Nos hace camino para andar...pero es vital aceptar que lo mejor para El Salvador es el dialogo, el respeto al sistema, el imperio de la ley y la convivencia ciudadana.
Las entidades empresariales, ANEP, ASI, Cámara de Comercio, a través de sus máximos líderes también piden concertación. Pero esta concertación – que es absolutamente indispensable – tiene que trabajarse, buscando las condiciones adecuadas para ello.
La confortación electoral ya terminó y como dice el Presidente Saca hay que darle vuelta a la página.
Sin embargo y a pesar de enorme buena voluntada que no dudamos, hay que tratar de limar asperezas.
La función del Presidente Saca como Presidente del COENA y Presidente del país, fuera de enorme trabajo y más aún, responsabilidad las hace a veces – e incluso sin quererlo – conflictivas.
Como un ejemplo reciente post-electoral, el Presidente Saca pide “negociación para la directiva de la nueva Asamblea Legislativa” lo cual está acorde con la tradición de que las directivas de los partidos políticos negocien esta directiva y así es evidente de que el Presidente del COENA está actuando... ¿pero puede desligarse su figura de la del Presidente de todos los salvadoreños? Ya los ciudadanos y en especial los opositores están viendo esta posición como una intromisión del Ejecutivo en otros Órganos del Estado; perjudicando la independencia de poderes.
Hay que tomar muy en cuenta que los planes de ARENA, sacrificando la figura del Presidente Saca; de controlar la Asamblea Legislativa se logró y que desde el 1ª de mayo dispondremos de una Asamblea legislativa mucho más difícil que la actual, sin la esperanza de una masiva escisión de los diputados del Frente y sin la oportunidad de negociar con la oposición coligada.
Ante todas las negatividades se impone la negociación, En la campaña electoral de ARENA se repetía constantemente que un equilibrio legislativo con el FMLN es malo. Pero eso, malo o no, es lo que se dispone ahora.
Pero como no hay mal que por bien no venga, o viceversa, hay que aprovechar esta coyuntura. Y yo desde la llanura, les envío los siguientes consejos.
a. El Presidente Saca tiene que entregar las riendas del COENA, al menos de su manejo público y administración, dedicándole más tiempo a gobernar. Es un hombre polifacético de gran capacidad de trabajo; pero el Gobierno, en el Estado actual que se encuentra, aúnado a las condiciones mundiales negativas, necesita una dirección a tiempo completo, 24 horas no ocho; que el Presidente tiene capacidad de dar, pero que tiene que compartir con el manejo del COENA.
Además, la participación pública de ambos puestos sobre todo con un Presidente mediático y que se involucra en todo, lo hacen si no, incompatible, inconveniente.
b. El FMLN ha sido un partido de tendencias, que tiende a unificarse volviéndose un FRENTE de sectores, ARENA ha sido históricamente un partido de sectores: femenino, agropecuario, profesional, empresarial, etc.; que ha ido paulatinamente concentrándose y alejando a sectores tradicionalmente fieles.
Debe revertir esta tendencia, permitiendo a sectores importantes, inconvenientemente marginados a constituir de nuevo en forma activa, un partido unitario multisectorial.
c. Los funcionarios públicos tienen que evitar la confrontación innecesaria con la oposición y en especial con el FMLN. Es muy difícil concertar, aún haciendo llamados sinceros y vehementes para ello, si al mismo tiempo se critica, sé sataniza y se atropella la dignidad del contrario.
Una concertación se basa en buenas palabras, en buena disposición; pero también actuando consecuentemente en todos los niveles.
d. Debe evitar funcionarios conflictivos que se pelean con todo, con todos y con todas; que no hacen más que desgastar al Gobierno. El Presidente Saca tiene el poder para mantener y/o defender con éxito a dichos funcionarios ¿Pero, a qué costo?
e. Funcionarios incapaces fuera. Un análisis autocrítico es fácil de realizar y definir luego de una decisión interna, no de presiones externas; las cuales no pueden ser causales aunque sí aclarativas.
f. Debe consultar, consensuar y buscar asesoría; comprendiendo que se debe gobernar hoy, pero se tiene que pensar en el mañana, Somos responsables del país que tenemos y el que debemos entregar alas generaciones futuras.
g. Tiene que restañar heridas, buscar acercamientos, reconstruir puentes; rehacer confianzas. No debe considerarse el atropello de una minoría legislativa, en una decisión simple; sin considerar las repercusiones cuando se necesite una mayoría calificada.