Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Consejo de Religiones por la Paz II

Viernes 21 de Julio de 2006.-


El Comité de Religiones por la Paz en El Salvador, está integrado por un Comité de representantes de Dirección y Gestión y por un Comité Ejecutivo; fuera de la Asamblea General que se reúne periódicamente.
Estamos íntimamente ligados internamente y mantenemos énfasis en las instancias mundiales de cada una de las religiones; con la Conferencia mundial de Religiones por la Paz; con el Consejo Mundial de Iglesias CMI, con el sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Gobiernos específicos; y hemos recibido el apoyo y beneplácito de líderes políticos y religiosos mundiales.
Nuestra mística de trabajo está basada en el principio común a todas las religiones, de que el principio esencial del creyente es el amor. Básicamente: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo, como a ti mismo, por amor a Dios.
Su esencia puede resumirse en los siguientes mensajes:
1-La intolerancia religiosa puede ser una fuente de violencia. La cooperación multi-religiosa puede ser una fuerza y todavía más poderosa para la paz.

2-Religiones por la Paz está basado en la creencia que la paz es más que simplemente la ausencia de guerra. Es una condición de entrega total y armonía, que abraza con amor todos los aspectos de la vida humana.

3-Religiones por la Paz, promueve la reconciliación y el trabajo conjunto entre las religiones, para resolver los problemas de la humanidad, dando los mejores esfuerzos en orden de promover el desarrollo de la vida humana, su dignidad y su justicia.

4-Religiones por la Paz, asiste a las Comunidades en esfuerzos comunes para la construcción de la paz, y el establecimiento de una cultura de paz.

5-Religiones por la Paz considera que si bien la transformación interior individual es el inicial camino que hay que recorrer; mejorarse a sí mismo, sin intentar ayudar a los demás es egoísmo, así que la atención a las Comunidades es un principio esencial, no sólo por sus necesidades espirituales; sino también por sus necesidades materiales. Sufrir en esta vida para gozar en la otra, es una tergiversación del mensaje religioso.
Tenemos que trabajar para esta vida y también para la otra. Realizando trabajos teóricos de investigación y también trabajos prácticos, entre ellos.

1-Universidad Ecuménica o Multiconfesional , que vaya avalada en principio por las iglesias siguientes: (Luterana – Anglicana – Católica – Judía y Musulmana), con apoyo local e internacional; para el próximo año.

2-Plan de proyección social para las mayorías desposeídas de nuestro pueblo: Salud, Educación, Alimentos, Recreación, etc, de acuerdo a un planteamiento bíblico de las bienaventuranzas o a principios de ayuda al prójimo de todas las religiones; esto podrá ser apoyado por el sector docente y los alumnos de la Universidad (Proyección Social).


3-Elaboración de material de difusión: Boletines informativos, revista mensual con fotos y gráficos; suplementos en los medios masivos de difusión; cartas pastorales; comunicación y contactos internacionales, etc. Un centro editorial se proyecta al próximo futuro.

4- Jornadas médicas y odontológicas preventivas y curativas periódicas, hasta desembocar en el establecimiento de una o varias clínicas de salud ecuménicas.

5- Libro de apoyo a nuestros proyectos, y análisis de la problemática nacional, que explique nuestras ideas, nuestros planteamientos, nuestros diagnósticos, nuestras proyecciones, nuestra misión; nuestra visión y nuestras soluciones propuestas; que servirá de manual de referencia y que se deberá reproducir, para el conocimiento del país y de los que detentan el poder.

6- Planteamiento religioso ecuménico (unificado) para la defensa de nuestras creencias en un solo Dios y nuestros principios religiosos y morales comunes.
Los ataques alevosos de los seguidores del mal, se multiplicarán en el próximo futuro y necesitamos estar preparados y unidos para salir airosos. Tenemos que potencializar lo que nos une y minimizar nuestras diferencias, administrándolas sabiamente.


7- Análisis a profundidad de la crisis mundial que se avecina, no solo por el hambre y la sed; sino también por el juego que peligrosamente están haciendo –irresponsablemente- con la energía nuclear y peor aún, con la ingeniería genética, jugando a ser Dios. La lucha tiene que continuar hacia la no-proliferación nuclear, desarme y desmilitarización de la sociedad y hacia la paz y concordia universal. Este mensaje debe ser traducido en varios idiomas y enviado al mundo entero a través del Consejo de Religiones por la Paz. Capítulo El Salvador.