Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Deportaciones y Delincuencia

Viernes 20 de octubre de 2006.

El día domingo 15 de octubre del 2006, el Diario de Hoy publicaba en primera página con detalles en págs. 2 y 3, la siguiente noticia:
Estados Unidos expulsa a 9 mil salvadoreños. La cifra se ha incrementado 26.4% respecto de 2005. Muchos de los deportados han cometido delitos. Se prevé que para diciembre serán más de 12 mil.
Dos son los problemas presentados: El primero es que el flujo de salvadoreños inmigrantes a los Estados Unidos, si bien no se detendrá, disminuirá notablemente, incluyendo una deportación aumentada de los que se encuentran adentro; y el segundo, más complicado, es que muchos deportados han cometido delitos, que van desde asaltos hasta incluso asesinatos. Y lo que es peor: Según declaraciones gubernamentales “por ahora El Salvador no puede hacer nada contra estas últimas personas y quedan libres”.
¿Hasta cuándo?
…Esta es la hora del desafío y la batalla mundial que se realiza en todos los países, tiene por objetivo en el mediano plazo, la permanencia o desaparecimiento como nación.
El mundo busca su re-acomodamiento en este complejo y nuevo que es el mundo de hoy, en proceso de globalización voluntaria o forzada. Todos los valores que parecen sólidos y estables (naciones, países, idiomas, sistemas, religiones, culturas, tradiciones) están señalados y no sabemos que quedará vivo y que quedará muerto.
¿Seremos viables? Dependerá de las acciones que tomemos hoy, para gracia o desgracia de las generaciones futuras.
¿Estaremos en la lista de lo obsoleto o estaremos en la lista de las realidades mantenidas o las novedades proclamadas?...
Tenemos una realidad: En Estados Unidos ya no nos quieren. Aún los políticos que están con nosotros, no se atreven a manifestarlo, por no perder votos. El choque de civilizaciones; sea real o imaginario, que en los círculos del poder económico y político de las grandes potencias se considera, es en Europa contra lo musulmán y africano; y en los Estados Unidos, contra lo católico y latinoamericano. Los muros seguirán creciendo, tanto física como mentalmente. Y aunque el muro responde aparentemente a la política de seguridad del actual gobierno de Estados Unidos; en la práctica es al temor de lo diferente; lo latinoamericano: ¡Son ya tantos adentro y tantos más afuera!
¡Y son tan diferentes y no cambian y se reproducen tan rápido!
…Nuestros países: Los Estados desunidos de América, deben comprender, que la relación con los Estados Unidos tiene que ser la del buen vecino, no la de huéspedes en su casa, al menos no incrementándose más y más…
Los 1,200 kms de la muralla próximos a construirse que se suman a los cientos ya construidos, se unirán a los otros tantos que están por venir, para completar los más de 3,000 kms de frontera con México. (Será así la segunda muralla, tan sólo superados por la Gran Muralla China, entre China y Mongolia, de más de 5,000 kms).
Pero los muros también son mentales. Ejemplo se encuentran por millares. El último, publicado en la Prensa Gráfica del 16 de octubre.2006 “Más de 1,000 Motociclistas del Club American Freedom Riders de Estados Unidos anunciaron que el próximo 22 de octubre, formarán una cadena contra indocumentados en 40 kms de Arizona, de ello se tomarán imágenes aéreas con cámaras de otro grupo anti-inmigrante: American Border Patrol. Ejemplos adicionales sobran.
¿Y qué hacemos mientras tanto? Nada.
¿Y que podemos hacer para cambiar la mentalidad del americano blanco? Casi nada.
¿Y qué podemos hacer en nuestros países? Mucho.
Podemos planificar una política de desarrollo integral de nuestro país; que fomente el empleo y busque el bienestar de las grandes mayorías, que sería fácil de implementar, si existiera la buena voluntad. Debemos comprender que el “sueño americano” es buscado por nuestros conciudadanos, porque en nuestro país y en muchos países de América latina, ya no se sueña. Se tienen pesadillas.
Las malas políticas de desarrollo generan desempleo. Ese se compensa con válvulas de escape. ...En nuestro país son 2: Comercio informal y emigración. Si la emigración (que se vuelve inmigración para terceros países) no depende de nosotros; al menos el comercio informal debe ser tolerado, mientras el Estado no le de a sus ciudadanos desempleados una alternativa…
El otro problema lo constituye la deportación de delincuentes mayores (y no nos referimos a delitos menores o por incumplir las leyes migratorias). Solamente en lo que va del año más de 2,000 deportados venían con antecedentes penales por los delitos de tráfico y comercio de drogas, asaltos, violencia familiar, agresiones sexuales, asesinatos, secuestros, prostitución, relación con pandillas, etc.
Según el Director de Migración “los que vienen con antecedentes, se separan de las personas normales, se les toman los datos, huellas, fotos, todo tipo de documentos, pero se les suelta” y pueden seguir delinquiendo.
Por eso se está trabajando para que las personas que cometan algún delito en Estados Unidos, puedan cumplir sus condenas en El Salvador.
El problema se complica porque los delincuentes en Estados Unidos aprenden nuevas técnicas, y vienen mejor preparados, pero para el crimen. Y no vienen a formar partes de bandas; sino que a formar nuevas y dirigirlas; multiplicando su número.
A pesar de que esto tiene varios años, es hasta ahora que se ha formado un grupo técnico entre ambas naciones, para elaborar un Tratado de Ejecución de Sentencias Penales (TESP) entre El Salvador y Estados Unidos, que todavía no funciona. Al menos se pretende empezar a gatear, cuando los delincuentes “importados” son ya corredores experimentados.
…El Gobierno de la República, especialmente a través de Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene que pedir (exigir o suplicar) al Gobierno estadounidense el cese de las deportaciones de individuos convictos o señalados con delitos mayores, mientras el tratado para el cumplimiento de las penas en nuestro país no esté funcionando. Para algo somos amigos de los Estados Unidos, o no? Aunque sé que todos lo sabemos y por lo tanto no tengo que aclarar este concepto, sí considero que debo recordarlo:
La amistad es en doble sentido: Se da y se recibe.
Si solo se dá, la amistad deja de serlo y se vuelve, servilismo…