Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Agua en Villa Kiwanis

Viernes 19 de Mayo de 2006.


Villa Kiwanis (antes de Chaterrera) está constituida por 150 casas para 150 familias, aproximadamente 1000 personas, muchas de ellas niños que se encuentra en el área urbana de Soyapango cerca de la zona de UNICENTRO, fue construido mediante un Convenio entre Club Kiwanis y el Supremo Gobierno a través del Viceministerio de Vivienda y Fonavipo firmado el 27 de noviembre de 2003, que se derivaba de un Memorando de Entendimiento del 14 de marzo/2003.
Y que fue donada totalmente a dichas familias. Tenemos que agradecer públicamente al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y a Fonavipo porque a pesar de sus limitaciones han tratado de cumplir con sus compromisos y a las organizaciones humanitarias y personas altruistas que ayudaron a realizar el proyecto a través de Kiwanis Internacional y Kiwanis El Salvador del Mundo.
También a la Alcaldía de Soyapango por su colaboración permanente y de antemano al Lic. César Funes, nuevo presidente de ANDA, a quien le solicitamos muy atentamente nos conecte el servicio y evite las tácticas dilatorias esgrimidas durante la administración del Lic. Manuel Arrieta. He aquí resumen de carta enviada al Lic. Arrieta el día 29 de septiembre.2005, solicitándole infructuosamente conecte el servicio de agua, donde se resume su dejadez e inoperancia.

“Lo hemos visitado 3 veces y nos ha atendido en forma amable pero con resultados negativos. Desde la primera vez que nos recibió durante la anterior administración y dos veces más en la actual, hemos cumplido con todas sus sugerencias sin ningún resultado”.

La primera vez, los personeros del ANDA que usted nos dijo iban a colaborar con nosotros, tan sólo nos dieron evasivas o nos enviaron a diversas instancias, girando como “rueda de caballitos” para llegar después de muchas vueltas al primer interlocutor.
Uno de ellos nos dijo que el Presidente de ANDA daba soluciones políticas y que no mandaba, porque la solución debería ser técnica.

La segunda vez usted nos dijo que en esa zona había escasez de agua y que no podía garantizar el suministro aceptable. Nosotros nos comprometimos a influir en la Comunidad para aceptar la cuota asignada para ellos, ya que cualquier cantidad sería infinita, siendo el suministro actual prácticamente cero. Usted quedó de ayudar; y al final, NADA.
La tercera vez dijo que no había accedido a conectar el agua a pesar de su promesa; porque si el ANDA no conectaba; el compromiso sería de Fonavipo (¿y no son acaso el mismo Gobierno?) y si conectaba, sería de ANDA el problema y que las Comunidades al principio aceptaban el racionamiento y que luego exigirán más y más. Y que la única solución era hacer una cisterna con su equipo de bombeo, y que ANDA no pondría un centavo en ello, sólo conectar la acometida de agua.
Luego el 25 de julio usted nos manda una carta, que “no consideran necesario que se invierta en construir una cisterna (?!)
Y hasta hoy nos pide (1½ año después) que se necesita la presentación de la escritura de servidumbre, lo que Fonavipo está realizando, pero que tiene un cúmulo de antecedentes notariales, que aunque legales, necesitan tiempo no menor de 6 meses para resolverlos.
Y mientras tanto, la Comunidad se queda sin una gota de agua de ANDA ¿Cómo eliminarán las excretas, cómo se lavarán, que pasará con los niños de la Villa? ¿Qué pasará con la medicina preventiva? Claro al igual que con Fonavipo, sería luego responsabilidad del Ministerio de Salud y no de ANDA.

Como usted sabe, el estudio de factibilidad y aprobación de planos ya fue realizada desde un principio y la instalación de la red hidráulica, tanto de aguas potables, servidas y lluvias ya fue realizado por Kiwanis y sólo falta que ANDA conecte el servicio.

El otro problema... ¿Qué otra excusa nos dará cuando le entreguen las servidumbres dentro de 6 meses?
Si desde el principio nos ha tenido con buenas palabras y cero hechos. En la práctica, lo que se ha visto, es: dilatar el problema, ganar tiempo y no conectar el agua.

Esperamos se resuelve el problema lo antes posible y no nos dé más las constantes evasivas.
“Hágalo con responsabilidad y eficiencia. Y deles las gotas de agua que les correspondan (dentro de esa escasez planificada), ya que todas somos iguales ante Dios y ante la ley”.

Si esto fue así con Kiwanis y con sus miembros, que tenemos capacidad económica y cierta influencia política. ¿Cuál fue la actitud del Lic. Arrieta y su “equipo” con las comunidades pobres?
Estamos entregando ya la servidumbre, esperamos que la “nueva ANDA” a cargo del Lic. César Funes, conecte el servicio.