Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Medio Oriente / Conflicto Árabe II

Miércoles 09 de Agosto de 2006.-


El día de ayer empezamos a hablar sobre el Medio Oriente y manifestábamos los siguientes conceptos.

El desconocimiento y la desinformación sobre temas del Medio Oriente; el deber de aclarar conceptos; exigiendo la verdad de los hechos, pero admitiendo la más amplia tolerancia y desechando el fanatismo; estar a favor de la paz con justicia y desechando las guerras, sobre todo con la muerte de civiles inocentes de ambos bandos; no traer el conflicto a El Salvador; la tradicional tolerancia entre las Comunidades Judías y Palestinas y el acercamiento entre las religiones judía y musulmana, debe mantenerse; y el Estados Palestino independiente debe constituirse a la par del Estado de Israel, donde todos, sin excepción, vivan, en paz, concordia, amor y justicia.

HOY CONTINUAREMOS CON EL TEMA.
Hay muchas indicaciones imprecisas, que se toman como verdades absolutas, cuando en realidad son todo lo contrario.

El primer caso lo constituye la afirmación del eterno conflicto árabe-judío o bien la persecución histórica de judíos por árabes o musulmanes, cuando en realidad fueron siempre sus protectores o bien sus compañeros de sufrimiento.

En La Historia pasada, podemos puntualizar grandes acontecimientos, que determinan la agresión de Comunidades “Cristianas” sobre las Comunidades Judías y Musulmanas: Las Cruzadas; la Expulsión forzada de Judíos y de Musulmanes en España, la “Santa” Inquisición y la violencia contra judíos en toda Europa.
Según palabras de un historiador francés, Gustave Le Bon, las atrocidades cometidas por los cruzados, contra “amigos” (Cristianos palestinos, sirios y libaneses) y enemigos (Judíos y musulmanes), contra jóvenes y viejos, soldados y civiles; mujeres y niños incluidos, les permiten tener un lugar en los anales del salvajismo. Uno de ellos, Robert the Monk, escribió: “Nuestro ejército marcha a través de calles y plazas, sobre los tejados aplastados de las casas colindantes, como una leona saquea para sus cachorros, embistiendo, desgarrando niños en jirones con salvaje deleite. Ponemos a viejos y jóvenes ante la espada. Para acelerar el trabajo, usamos en lazo de horca para colgar a mucha gente a la vez. Los soldados roban todo lo que cae en sus manos, rajan incluso los intestinos. Los supervivientes – juntos hombres y mujeres, mutilados y abandonados. En el castillo los acuchillaron salvando sólo a los jóvenes para venderlos en el mercado de esclavos de Antioquía”.
Sin embargo cuando Saladino recupera Jerusalém, permite salir a los cristianos que deseaban regresar, con salvoconducto y dinero, y permite a los que se queden, seguridad.
Así con el dominio musulmán, vuelve la convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos en Jerusalem y resto de Palestina.
La Inquisición también quemó vivas a muchas personas, cortó en pedazos a otras y torturó a muchos otros, hasta morir.
Según Marcel Caché en su historia social, “más de cinco millones de personas fueron castigados por la inquisición por ofensas contra el pensamiento ortodoxo o contravenir un decreto religioso.
A pesar de la tolerancia del Islam en España y Portugal, permitiendo la coexistencia pacífica de Musulmanes, Cristianos y Judíos, cambió radicalmente con la reconquista. Basta ver la toma de Granada; el día anterior a la entrada en Granada, Isabel y Fernando se habían comprometido solemnemente por una Capitulación de 55 puntos, ratificada y firmada por lo mejor de la nobleza española, a permitir que los musulmanes siguieran practicando su culto y sus antiguas costumbres. El punto 30 de esa Capitulación lo hacía extensivo a los judíos, por la insistencia de la parte musulmana. Sin embargo, incumpliendo su promesa, los judíos fueron expulsados tan sólo 4 meses después. El decreto de la expulsión de musulmanes se dictó el 20 de febrero de 1502, sin completar ni tan siquiera 10 años.
Si querían permanecer en España deberían bautizarse y convertirse al cristianismo. Aquel que no era cristiano devoto o cometía pequeñas imprudencias, padecía destierro, la tortura o la muerte.

La persecución de judíos en toda Europa, culminó con un espectáculo abominable. El holocausto de judíos en Alemania durante el nazismo, que no fue más que la punta del Iceberg sobre las injustas atrocidades cometidas por Europa durante toda la historia contra los judíos.
Es de recalcar que Hitler no era árabe, ni palestino, ni musulmán. Era europeo, alemán y cristiano.
El perdón de Esáu a su hermano Jacob, es el inicio de la manifestación bíblica del perdón del hermano palestino, contra su hermano judío, en ese tiempo más débil, que regresa.
El problema árabe – israelí no es así milenario, como se pretende afirmar, cambiando así la historia.
El conflicto árabe-israelí es reciente y empieza con la creación del Estado de Israel, en la Resolución Nº 181 del 29 de noviembre de 1947, de las Naciones Unidas, donde nuestro país se abstuvo, por no herir susceptibilidades de los palestinos residentes.

El Mundo occidental paga sus culpas con el dolor ajeno. El escenario cambia así dramáticamente. Nadie puede negar que los judíos fueron las víctimas inocentes de una campaña de persecución, sistemática y de desinformación, donde de víctimas reales se transformaban en supuestos victimarios de parte de la Europa Cristiana, quien los transformó incluso, sin serlo, en un pueblo deicida; eso terminó en 1944. El pueblo judío deja de ser perseguido después de miles de años de injusticia. Pero se tiene otra víctima: el pueblo palestino; y por derivada: la nación árabe, y el Islam.
El Estado de Israel está constituido y es una realidad. Lo que falta (y fue parte de la misma resolución 181 de las Naciones Unidas) es la creación del Estado Árabe de Palestina, donde ambos pueblos vivan en paz con justicia, ya que pueblos que han tenido una historia común, les conviene tener un destino común.