Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Plutón / Últimos reportes científicos II

Miércoles, 4 de octubre de 2006.

Nos sentimos envalentonados porque estamos explorando nuestro sistema solar y ni siquiera hemos llegado a Plutón, que antes era considerado el último planeta del sistema solar, hoy degradado a planeta enano. Lo sonda espacial no tripulada New Horizon (Nuevo Horizonte) manipulada por la NASA, espera que se aproxime a Plutón en 2015, esto es, dentro de nueve años... En ese tiempo, nuestro universo conocido en franca expansión habrá aumentado 1 millón de veces esa distancia y el sistema solar, sol incluido, se habrá desplazado al punto Apex de la Constelación de Hércules, más de cinco mil millones de kilómetros, llevándose a la minúscula Tierra y a la más minúscula sonda, con él...
¡Tremenda confusión! Y tremendo temor.
Después de Plutón, se encuentra el cinturón de Kuiper donde se calcula que hay más de 3500 objetos mayores de 100 Km. de diámetro, lo que indica un gran número de asteroides, entre ellos se supone, de acuerdo a la anterior definición, decenas de planetas más.
De momento ya se ha descubierto un nuevo planeta, Xena, clasificado inicialmente como 2003 UB 313, un poco mayor que Plutón y a mayor distancia que éste y además, también se han descubierto 2 nuevos satélites de Plutón. El anterior, Caronte forma con Plutón un sistema dual donde el centro de masa Plutón-Caronte está entre los 2 cuerpos. Los nuevos satélites de Plutón son Nix e Hidra.
Más allá del cinturón de Kuiper (the Kuiper belt) se encuentra la nube de Oort, un anillo de polvo estelar, que es el Germen de formación de nuevas estrellas y nuevos planetas.
...La comunidad científica se encuentra anonadada. ¿Qué se encontrará después? Estamos saliendo del granito de arena que representa todo nuestro sistema solar (siendo todas las arenas del mar y los desiertos nuestro Universo conocido) y ya tiembla de lo que encontrará más allá de nuestro pequeño volumen ¡ y tan sólo, en los espacios circundantes!
Si incluso con la materia ordinaria nos complicamos ¿Qué pasará con la materia oscura (Dark matter)o a la materia de sombras (Shadow matter).
La materia oscura, la cual es invisible parece explicar los cluster de galaxias y facciones cosmológicas. La materia de sombras, pertenece a un universo paralelo cercano a nosotros, que podría estar constituido por soles, planetas y hasta seres vivos...
Una estrella de sombras, cercana a nosotros, podría tener una influencia perturbadora en nuestro sistema solar. Hay algunas indicaciones de tal perturbación y algunos astrofísicos han conjeturado que es causada por una estrella compañera de nuestro sol que ellos han llamado Némesis.
...Podemos seguir enunciando, teorías científicas, que más bien parecen fantasías, pero el Universo es incluso más complicado que nuestra imaginación y que por consiguiente, ni siquiera nos lo podemos imaginar...
Para no complicarnos, bastará con lo tradicional: los nuevos planetas más allá de Plutón, el cinturón de Kuiper y la nube de Oort.
El temor a los nuevos planetas que aparecerán, Xena es el primero - ¡Decenas de planetas en nuestro sistema solar!, lo cual lo vuelvo inelegante y complicado, es la causa real de descalificar a Plutón de planeta, a Dwarf – planet, planeta enano. Desde 1999 estaba considerándose degradarlo cambiándolo de categoría. El descubrimiento de Xena en 2003, fue la gota que rebalsó el vaso. Al descalificarlo se piensa, se cura en salud:
Cualquier futuro planeta en el cinturón de Kuiper o más allá, sería automáticamente descalificado como Plutón y Xena.
¿Y qué tal si aparece un planeta mayor que la tierra?
Talvez en ese momento, creerían una nueva clasificación de: planetas helados o planetas transneptunianos. Dada su limitación tecnológica, al ser humano le parece que puede contar hasta 8 (tal vez 9 ó 10); pero 20, 30, etc, sería demasiado.
Estamos seguros, en el futuro habrán muchos planetas nuevos: de nuestro sistema solar y también de otras estrellas; y muchos estarán habitados.
...La descalificación de Plutón es así, temor a lo conocido, que está por venir y también, temor a lo desconocido...
¿Seguiremos creyendo que somos el centro del Universo? ¿Y que estamos solos en él? Y todo lo que de ello se deriva, científica y religiosamente.
Somos como el comején que está dentro de la madera y cree que el borde superior de la madera donde se encuentra, es todo el “Universo”. Si pensara, naturalmente él sería el centro y todo giraría alrededor de él. Si logra salir de la madera se daría cuenta de su pequeñez... El ser humano necesita ampliar su mente y llenarse de humildad...
Si Nicolás Copérnico y Giordano Bruno en el siglo XVI y Galileo Galilei en el siglo XVII defendieron la tesis de que la tierra no era el centro del Universo (incluso Giordano Bruno pagó con su vida por ello); tenemos que entender que también la idea del hombre, como el centro del Universo, no tiene validez científica. Estaría en contra de la razón humana... Cada nuevo descubrimiento de nuestros macrocosmos y también de nuestro microcosmos, nos demuestran la grandeza de Dios. (Dios es lo más grande) y la pequeñez humana. No tenemos porqué asemejarlo a nosotros.
El siglo XXI tiene que ser el siglo de la amplitud del conocimiento humano y de la humildad y sumisión ante el infinito, el todo poderoso...Amén.