Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Semana Política III

Miércoles 22 de Marzo de 2006. –


Según el Diario de Hoy, que citó textualmente “a las 10.30 de la noche del domingo 12 de marzo, el Presidente de la República y de Arena, levantaba la mano de Rodrigo Samayoa en señal de triunfo de la Alcaldía capitalina. Según el Presidente los capitalinos le dieron 0.5% más que el FMLN.
Algunos medios indicaron luego que la “misión de observadores de la OEA, lo exhortó a “rescatar la institucionalidad del país y a dejar la decisión en manos del TSE”.
En base a lo anterior se deriva la lógica porque el Presidente del Tribunal Supremo Electoral actuara con excesiva prudencia y lentitud insoportable, el conteo definitivo, las impugnaciones y los resultados; creando una zozobra entre la ciudadanía y dando paso a una confrontación innecesaria con el FMLN, que recordaba los tiempos de la guerra.
Los candidatos de Alcalde por el FMLN primero y por ARENA después, cometieron la irregularidad de proclamarse vencedores antes de la posición oficial del TSE. Pero ninguno tenía la fuerza política suficiente para lentificar el proceso de escrutinio en el TSE, aún con los resultados tan reñidos. De allí no estamos de acuerdo con la tesis esgrimida en la Prensa Grafica, el domingo 19 de Marzo de que “La maniobra del FMLN llevó a Rodrigo Samayoa a reaccionar por impulso y sin consultarle a la cúpula arenera, a la que no le quedó más que respaldarlo, aunque el candidato tenía la orden de no decirse ganador hasta tener la postura del TSE”.
El Candidato arenero Rodrigo Samayoa no es un personaje impulsivo y en esa oportunidad aparentaba estar presionado. Como él lo dijo en su oportunidad, hizo una campaña de altura, sin lastimar a nadie, no aceptó confrontar con nadie mucho menos en debates. Mantuvo su independencia parcial de ejecutivo, aseguró en “la Comunidad Arca de Noé el 19-02-06, que ganaría la comuna, que tenía un proyecto municipal propio y que la imagen del Presidente Saca no le era imprescindible”.
La presión vino definitivamente del alto mando de Arena, quien debería considerar la Alcaldía de San Salvador un punto de honor.
El desgaste que Arena hubiera tenido, de agenciarse la Alcaldía de San Salvador, sin ganarla en las urnas, tanto nacional como internacionalmente, seria exorbitante. El país se hubiera deteriorado aún más; La relativa tranquilidad desquebrajada y la actividad productiva comprometida.
Esto es una demostración aun mas evidente que en política la “ganancia” no es siempre eso, sino que incluso puede considerarse lo contrario, si se analiza el binomio costo-beneficio.
La declaración de ganadora a la Dra. Violeta de Menjivar como real Alcaldesa de San Salvador por el FMLN, fue un triunfo para el TSE, quien con ello desvirtuó en la práctica todas las denuncias y señalamientos de pequeños fraudes y también para Arena, quien sentó las bases - o al menos permitió la posibilidad del diálogo y la concertación con el FMLN, que necesita para gobernar. Caso contrario, el candado hubiera agarrado llave y ésta se hubiera perdido y la concertación hubiera sido prácticamente imposible.
Por el otro lado el Presidente Saca está comprometido con todos los municipios a cumplir – con todos los ofrecimientos de infraestructura local que ofreció en su campaña, no solo con aquellas municipalidades que el partido Arena ganó y que por consiguiente el presidente del COENA tiene que honrar; sino también con todas, ya que después de la campaña, su figura electoral de Presidente del COENA desaparece, para engrandecer la figura del Presidente de todos los salvadoreños.
Solo así, las ofertas electorales, vistas por algunos como parcialidad inaceptable, se volverían justas ante todos y todas ¡No hay mal que por bien no venga! Y viceversa.
En cuanto a los Diputados, los 32 del FMLN y los 34 de Arena, dan a ambos partidos virtual empate y su diferencia tan sólo es producto de los cálculos de Diputados, de acuerdo a zonas, cocientes y residuos. Bien pudo ser al revés o un empate a 33 (en el 2003 Arena obtuvo 27 y el FMLN 31, es importante considerar que en el actual balance de fuerzas de la Asamblea Legislativa Arena mantiene 29 y el FMLN únicamente 24). En la actual elección Arena mantiene la mayoría simple aliándose con el PCN, pero carece de la posibilidad de obtener la mayoría calificada sin considerar al FMLN, como lo puede hacer y lo ha hecho con la Asamblea Legislativa actual. Este es otro triunfo aritmético pero es un retroceso político, sobre todo que los votos de Arena fueron obtenidos a expensas del PCN. Hay además otros resultados que merecen considerarse:
1. La salida de Ciro Cruz Zepeda no solo de la Presidencia de la Asamblea sino que de dicho Organismo es una pérdida real para Arena. El mismo Presidente Saca, mostraba públicamente la simpatía por Ciro, un hombre que se consideraba “que abandera la gobernabilidad” y si antes la concertación era conveniente, hoy se vuelve absolutamente necesaria y el abanderado de esa gobernabilidad desaparece – al menos de la primera fila – del escenario político. E incluso del país.
2. la disminución de votos del PCN indica que la necesidad de supervivencia no está en otro posible salvataje jurídico en caso de que en el 2009 no obtengan el 3%; sino que en una forma de no ser considerados la cola del León sino que cabeza de ratón, el cual podría luego trasmutarse y convertirse en León.
El triunfo de Will Salgado en San Miguel, vía PCN, y la insistencia de éste de un PCN más combativo, aunado a la experiencia histórica, de los políticos más experimentados de la contienda, hacen suponer que los 10 votos del PCN no van a estar tan fácilmente disponibles como ahora.
Mañana continuaremos, si Dios nos lo permite.