Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Crisis Mundial

Miércoles 15 de Marzo de 2006.


Nuestro país ha subido en el ranking mundial económico; para bajar, incluso en mayor proporción en el desarrollo social. Para tratar de disminuir esta tendencia, necesitamos vivir una dimensión real de fraternidad o al menos de solidaridad.
Los salvadoreños somos por naturaleza individualistas y mantenemos el principio de “sálvese quien pueda”; pero la crisis mundial que se avecina, nos hará recapacitar y quizás cambiar; no tanto ¡como todos para uno y uno para todos! pero al menos, ser un poco más solidarios.
Alguien dijo por allí, que los 7 años de las vacas flacas, están por terminar y que luego vendrán las 7 vacas gordas, (en señal de abundancia) como se vislumbra en el sueño del Faraón. Sin embargo, sin negar que las vacas que han pasado han sido flacas; podrían ser gordas, si se consideran a otras aún más flacas, que están por venir.

La época de la tribulación bíblica ya empezó y las copas han sido derramadas. Alguien puntualizó que la tribulación empezó con el Tsunami que azotó el Océano Indico y asoló varios países asiáticos. Otros están esperando ser arrebatados. Nosotros consideramos que lo que Dios hará con los creyentes es que los confortará y les dará refugio y fortaleza… Las raíces semíticas de arrebatar y confortar son tan parecidas, que pueden resultar iguales para un traductor no muy avezado en hebreo, árabe o arameo-
Si nos preparamos espiritual y materialmente, las tragedias serán absorbidas y sobrellevadas. Seremos así, confortados.

Cuatro son los Jinetes del Apocalipsis: La guerra, el hambre, la peste y la desnutrición. La Guerra, que ya pasamos con estoicismo y paciencia y que esperamos nunca más regrese. El Hambre que ya empieza asolar a algunas zonas de nuestro País. Me refiero al hambre profunda, que comprende la inanición o incluso la muerte. La desnutrición o mala alimentación, incluyendo la deficiencia proteínica que incide negativamente en el crecimiento del cerebro, inteligencia y sistema neurológico de los niños, es históricamente endémica en nuestro país.

No mata en abundancia todavía, porque nuestro querido país todavía no lo hemos convertido en desierto. Aunque nos encaminamos a él, a pasos agigantados. Somos hoy el país más deforestado de América Latina y hay planes - esperamos que no se permitan – para aflojar los controles del Ministerio del Medio ambiente y Recursos Naturales de por sí deficientes.
La peste, con sus enfermedades históricas, como las diarreas e infecciones respiratorias agudas; otras más recientes como el Dengue y el SIDA y otras próximas a venir como la gripe AVIAR y una serie de arbovirus ¿estamos preparados?

Si hay escasez de medicamentos incluyendo suero oral; y las recetas se cambian indistintivamente; sin supervisión médica adecuada; el agua escasea; los medios de subsistencia del pueblo son cada vez más escasos; si la gente se muere por enfermedades curables; ¿Qué pasará con las más difíciles? ¿o con las casi incurables?
Y la destrucción; la naturaleza incrementada: terremotos; inundaciones, huracanes, fuego, aire, agua y tierra combinados; y con viviendas construidas en zonas de riesgo, y con pseudos-viviendas construidas con materiales inapropiados por un pueblo que se conforma con ellos, porque peor es nada.
¡Que Dios nos proteja!...

Esto se agrava a su vez por 4 defectos capitales que todos tenemos que reducir o eliminar y que constituyen nuestros defectos más grandes.
a. Soberbia y sus variantes: Egoísmo; orgullo en exceso, sólo yo valgo; te apago la luz para que nadie te vea; te despido para que no me quites el puesto; lo mío, mío y lo tuyo, de los 2, etc.
b. Avaricia; codicia, no me toques el bolsillo, lo demás te lo aguanto. Si consigo dinero, que me importan los demás. Te robo, te estafo, te decomiso, te exploto, te engaño…
c. Envidia – la causa de todos los pecados.
d. Deslealtad y sus variantes: Cobardía, debilidad, desagradecimiento, olvido hasta de lo malo (hay que perdonar para no amargarse), pero nunca olvidar (para que no te lo hagan de nuevo) y lo peor de todo, la traición y más grave aún: aplaudida y premiada.
Fuera de ello, necesitamos eliminar los 4 “ismos” más negativos, que forman parte de nuestra idiosincrasia, o que al menos los aceptamos como verdad histórica y presente y no son más que estupideces.
A. Racismo – la condición de que hay razas superiores e inferiores y que es producto de la Conquista y por consiguiente tiene ya 500 años. Por un lado los descendientes de los conquistadores, puros o con mezcla más blanca aún y por el otro, todos los demás.
B. Clasismo – que vale más el que tiene más. Poder y tener y sus variables poder tener y tener poder; en lugar del ser y su esencia.
C. El urbanismo – no confundir con urbanidad – que conlleva el desarrollo de las ciudades y las grandes urbes y el abandono progresivo del campo.
D. El machismo – donde el hombre tiene todos los derechos y la mujer todos los deberes y que es practicada y aceptada por el 78% de la población salvadoreña.
Fuera de ello existe otro ismo negativo pero no lo puntualizamos antes, porque en nuestro país no existe ni deberá existir, que es el fanatismo religioso.
Tenemos que ser creyentes y estar firmes en nuestra fe, pero tenemos que aceptar que otro piense diferente.
Siendo un solo Dios, es por consiguiente el Dios de todo, de todos y de todas.
Somos así una sola familia que llamamos humana, somos parte de una gran hermandad.