Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Qatar

Martes 09 de mayo de 2006


Hay en nuestro medio poca información sobre el mundo árabe. Sobre el Islam sí hay más información, pero ésta es a menudo confundida y tergiversada. Poco se sabe así de la verdad que encierran estos 2 conceptos; con el agravante que lo poco que se sabe, confunde en lugar de aclarar. Generalmente en esas campañas desinformativas donde empieza denigrándose al Islam; se deriva luego en un sentimiento anti-árabe y anti-palestino.
Por eso es que en este programa Aclarando Conceptos, tocamos periódicamente estos temas, sin ser repetitivos, ya que nuestro programa se precia de ser diverso y representativo. También estamos abiertos a la crítica constructiva y a las preguntas de ampliación, a través de nuestro Email.
La desinformación en nuestro país sobre el mundo árabe y el islamismo es tal, que no solo penetra al ciudadano común, sino que también las mentes de muchos brillantes analistas, salvo contadas excepciones que demuestran su capacidad en otros temas, demostrando una erudición aplaudible, para demostrar – que no obstante lo anterior – su conocimiento del arabismo y del Islam o es equivocado o es más bien, elemental.
El problema se complica por la especial disposición de los salvadoreños de contestar todo tipo de preguntas aunque no se conozcan las respuestas.
Basta citar algunos ejemplos:
- Hacer árabes a los iraníes o a los afganos, que no son árabes ni siquiera hablan su lengua.
- Creer que todos los idiomas, como el farsi o el urdu son árabes, por usar las letras características del alifato árabe.
- Confundir a los bosnios musulmanes con los kurdos; que no tienen ninguna relación de étnica ni lingüística, solo por el hecho de ser blancos y de religión musulmana.
- Hablar de lo que el Sagrado Corán, enseña y ordena; sin tan siquiera haberlo leído, mucho menos, comprendido etc, etc.

Lo más reciente y que merece una aclaración especial por ser, un hecho de actualidad, lo constituye los comentarios negativos en la TV salvadoreña realizados por 2 reconocidos analistas políticos sobre Qatar y las recientes relaciones diplomáticas de nuestro país con dicho país árabe.
Los comentarios: Qatar es un país que fomenta el terrorismo; basta considerar que allí se encuentra la cadena de televisión Al-Yazira; tengo lástima por el Embajador Lagos, que error del Supremo Gobierno en entablar relaciones.
Los comentarios se observaban, se hacían de buena fe; pero totalmente equivocados.

En primer lugar, uno de los aciertos de la política exterior salvadoreña es abrir relaciones con el mundo árabe, manteniendo al mismo tiempo buenas relaciones con Israel. Lo intentó en el pasado sin éxito, hasta el punto de entablar relaciones, hace muchos años, con una república inexistente. La República Saharaui. Después de contactos infructuosos, los delegados salvadoreños de regreso vía España, contactaron con representantes del Frente POLISARIO, quienes trataban de formar infructuosamente un país, en el ex - Sahara español y encontraron ala delegación salvadoreña, dispuestos a entablar relaciones al menos con “ese país árabe que desconocían”.

Dieron así un reconocimiento de facto - único en el mundo – y cuya noticia salió publicada en primera página en los medios.
El error craso se supo después, se le echó tierra al pacto y la recompensa para los “diligentes delegados” fue el olvido de el error garrafal y ya nadie habló de ello.
Qatar es un país real, un estado árabe pequeño de 11000 Km2, conservador pero sumamente moderado; junto con Bahrein, los emiratos árabes Unidos y Kuwait, constituyen estados que están firmemente ligados con Estados Unidos en la lucha anti-terrorista; proporcionándole la base área de Al-Udei a 35 Km. Al Sur de Doha al mando central de los Estados Unidos, que tiene allí su más moderno y vasto centro militar.
Al-Yazira no es emisora terrorista; sino una emisora independiente, que fuera de las informaciones tradicionales, también permite contar hechos ignorados por los grandes medios de comunicación internacionales, invariablemente occidentales; entre ellos, los relatados por los bandos en pugna. La única forma de encontrar la verdad, la síntesis, es el conocimiento y análisis de los opuestos: tesis y antítesis.
Fuera de ello, dada su tolerancia y amplitud, Qatar es sede de diferentes congresos y rondas internacionales e instituciones transnacionales, entre ellos:
- Weill Cornell Medical College
- Virginia Commowealth University
- Texas A&M University
- Consejo de Cooperación del Golfo
- Qatar Financial Center
- Mujeres Universia
- Conferencia Económica de Oriente próximo y el Norte de Africa.
- Cumbre de la organización de la Conferencia Islámica
- Conferencia de Qatar sobre democracia y libre comercio
- Conferencia de Qatar y Estados Unidos, sobre democracia y libre comercio; auspiciada por la Fundación Heritage.
- Segunda Cumbre del Sur – junio 2005 del Grupo de los 77 y China
- Conferencia de Doha, sobre Libre Comercio – mayo 2006 OMC
- Juegos asiáticos – Doha – Diciembre 2006, etc. Etc.

El espacio no da más. Pero en resumen, la política exterior de nuestro gobierno con Qatar fue totalmente acertada.
Fuera de ser un país rico y respetuoso, sus productos no compiten con los nuestros y así la ayuda financiera, ya ofrecida como inicio y un TLC con Qatar serían pasos acertados.