Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Plutón / Últimos reportes científicos I

Martes, 3 de octubre de 2006.

Más de 2,500 científicos de 75 países, decidieron en Agosto 2006, que Plutón ya no es un planeta, si no un “planeta enano”. Los investigadores se reunieron en la Asamblea General de la Unión Internacional de Astronomía (UIA) en Praga, República Checa.
Es más pequeño que la luna y la forma de su orbita es un poco distinta, fueron las 2 razones aparentes que esgrimieron los científicos para realizar este cambio.
Quedan así ocho planetas, un número manejable y 3 planetas enanos: Ceres, Plutón y el nuevo cuerpo celeste Xena, descubierto en 2003.
Ya lo dijo Karl Gustav Jung:
...Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el común acepta o disputa; pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones, son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable...
Con los descubrimientos astronómicos que están por venir, estamos seguros que en el próximo futuro, tendremos una nueva clasificación.
Plutón fue descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde W. Tombaugh mientras trabajaba en el observatorio Lowel en Arizona.
Tiene un diámetro de 2,300 Kms; una revolución alrededor del sol de 247.7 años terrestres y una rotación sobre su eje de un poco más de 6 días. Tiene toda las características para ser considerado un planeta: un cuerpo celeste en órbita alrededor del sol; tiene 3 satélites naturales; tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de los cuerpos rígidos a fin de asumir una forma casi esférica; tiene equilibrio hidrostático, es despejada la trayectoria en torno a su órbita. Fuera de ello – como siempre ponemos a la tierra como referencia – es rocoso y sólido como nuestro planeta y por consiguiente no libera energía, como la que producen los planetas gaseosos, como Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, por su colapso gravitatorio; los cuales son diferentes con la tierra.
Relacionando el logaritmo del período de su órbita; forma, haciendo lo mismo con los demás planetas del sistema solar, una línea recta, considerándose así que se encuentra armónicamente relacionado con ellos.
Fuera de ello, Plutón coincide con la ley de Titius-Bode; que corresponde con todos los planetas, incluyendo Plutón y Xena, aunque falla para Neptuno, el cual se encuentra en un sitio donde no debería haber nada. Plutón sin embargo ocupa con precisión el sitio que la ley de Bode predecía para Neptuno.
Por eso, la ley Bode se toma como una ley inexplicable o una simple coincidencia. Sin embargo, considerando que armónicamente las órbitas entre más alejadas, tienen mayor distancia entre ellas, Neptuno se encuentra muy cerca de Urano, perdiendo la armonía, que Plutón conserva. La ciencia, consideramos, podrá explicar la causa de esta anomalía de Neptuno, no de Plutón. Desde un punto de vista filosófico-matemático existe una armonía en las dimensiones espaciales, las órbitas de los átomos; las cuerdas de los instrumentos musicales y porque no, las órbitas planetarias. Plutón está de acuerdo con dicha armonía.
Las 2 causas aparentes por las cuales Plutón ha sido degradado como planeta, pueden rebatirse: en primer lugar, su tamaño. Hay mayor disparidad entre planetas y esto no ha sido causa para su descalificación.
...Ejemplo: la relación longitudinal y entre Júpiter y la Tierra es 11.19 lo que da en volumen 1401 veces mayor Júpiter que la tierra; la relación entre la Tierra y Plutón es 5.53 veces, o sea, 169 veces volumétricamente. Así en tamaño relativo, la Tierra es más reducida en relación a Júpiter; que Plutón en relación a la tierra; y si vemos Mercurio con Júpiter, la diferencia es considerablemente mayor (28.61 veces longitudinalmente o sea, 23419 veces volumétricamente).
La diferencia de tamaño no es así la causa de su descalificación, porque hay otras diferencias más marcadas. En cuanto a que su órbita ovalada cruza la de Neptuno; (Plutón entre 1997 y 1999) estuvo más cerca del sol que Neptuno, pues su órbita es más elíptica que las demás; puede fácilmente explicarse por la acción gravitatoria de Neptuno, planeta de gran masa y relativa, reducida e inexplicable distancia. No hay así razones fundamentales para degradarlo. Las cenizas del descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh, muerto en 1997 van en la sonda no tripulada que se encontrará con Plutón en el 2015. Mientras tanto su viuda, Patricia Tombaugh, de 94 años acotó: Plutón sigue siempre en el mismo lugar, ustedes pueden hacer lo que quieran con él o llamarlo como deseen.
Astrológicamente se considera a Plutón, el planeta regente de Escorpión. Para lo que creen en la astrología y son de ese signo les recuerdo que el sistema solar sigue siendo el mismo; sólo la clasificación ha cambiado (Plutón no ha sido eliminado. Sólo ha entrado a una nueva clasificación de planeta enano)...
La degradación de Plutón tiene sin embargo una razón real: el temor a lo desconocido, lo cual aclararemos en el próximo programa, si Dios nos lo permite.
Queda finalmente por hoy un último mensaje:
“La ciencia oficial nunca tiene la última palabra y la versión dada hoy puede cambiar mañana”.