Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Felix Garrid Safie / Fiscal General

Martes 25.abril.2006.

Si bien es cierto que los partidos políticos tienen que identificarse con sus proyectos y candidatos a la hora de las elecciones (ya sean éstas de primero o segundo grado) no plegándose a componendas políticas ni negociando principios; también es cierto que la contienda electoral termina con el triunfo de algún candidato. No pelear por sus ideales antes de las elecciones es tan malo, como seguir en contienda electoral, cuando esta se ha terminado. Una vez que se termina, hay que darle al menos el beneficio de la duda al candidato electo; exigirle el cumplimiento del deber; fiscalizar su trabajo; “colaborando” en su buen desempeño a través de una critica constructiva y vigilancia permanente.

El Licenciado Félix Garrid Safie Parada fue electo como fiscal general de la República por 57 votos. Antes de eso existía una reñida contienda electoral ahora existe una realidad evidente.
Desde su nombramiento he oído criticas en todo sentido: que no tiene experiencia; que no conoce el área penal; que fracasará en su gestión; que no es ni será independiente, etc, etc, etc., Lo que debería hacerse es plantearse los retos a que estará sometido, y cuales son los problemas y sus soluciones, con una crítica constructiva.
Cualquier error que se señale a la Fiscalía tan sólo es a culpa de los anteriores funcionarios; y al nuevo que llega, tan sólo sirve para señalarle que la responsabilidad de su cargo es mayor que lo que talvez se imaginó. Nadie de la oposición le ha mencionado lo que tiene que hacer. Mejor él ha quien se le acusa de inexperiencia menciona las cosas que se propone hacer: en su primera conferencia de prensa, y luego de ser juramentado ofreció: eficiencia; un trabajo parejo para todo el mundo, transparencia, credibilidad, independencia, apertura con los medios; extenderá la mano a todas las fracciones, comunicación con los jueces, aplicar la ley, aumentar la efectividad y modernización; buscar aumentar los recursos financieros totalmente precarios (el presupuesto de la fiscalía es 40 veces menor que el del Seguro Social) e impulsar un laboratorio técnico en el seno de la fiscalía, dándole así un combate de alta tecnología con el crimen.

Si logra cumplir con todos estos retos que hábilmente mencionó, no hay duda que será un buen fiscal, al menos mucho mejor que los anteriores.
Sin ir muy lejos, el fracaso de la Fiscalía en el caso de Katia Miranda, una niña símbolo de las injusticias, convertida en un ángel del cielo, que Safie prometió reabrir, si existen las condiciones legales para ello, le corresponde al anterior fiscal, quien prometió quitarse el nombre si no aclaraba el caso. No hizo ni lo uno ni lo otro. Pero también existen numerosos casos, trascendentes o no, donde la fiscalía ha fallado y eso tiene que revertirse.
Félix Garrid Safie, viene de trabajar en el CNR y el RPN donde nadie le puede negar su capacidad planificadora, mucho criterio, facilidades para resolver aspectos legales y técnicos y una eficiencia en el manejo de sistemas y en el uso de tecnología para implantarlos.
Era subalterno de la presidencia de la república quien lo nombró y era parte integrante de la orquesta donde el presidente es el director y por ende el que maneja la batuta. En una orquesta un músico no puede ser independiente porque desentona; su habilidad es tocar con el mismo ritmo y trabajar en equipo. El que desentona tiene los días contados, como Pinto en el ISSS y Arrieta en el ANDA; el primero por sus constantes pleitos e irregularidades y el segundo porque a pesar del lento ritmo del Gobierno Central él va más lento todavía. Muchos dicen por allí que el Seguro, es inseguro y que ANDA, no ANDA.

Ahora es diferente. Safie deja la orquesta y trabajará como solista; al menos, sin director de orquesta.
Ser dependiente ahora sería tan nefasto como haber sido independiente antes.
Yo confío en su sano juicio que guardará la debida independencia por el bien de su país y de su hoja profesional. Ojalá cumpla su promesa dada a los medios: “era militante de ARENA hasta ahora, pero hoy he jurado ante la constitución ser independiente. Mi independencia ya inició”.
A Safie también se le señalan ciertos reparos en la Corte de Cuentas, que él dice que están siendo desvirtuados. Estaremos pendientes, pero no podemos condenarlo, porque violentaríamos el debido proceso. Son gastos en exceso de alimentación, gasolina y salarios, mucho más pequeños que los reparos en otras instituciones, pero aún así deberán ser aclarados. Por otro lado no existen juicios contencioso administrativos contra él en la Corte Suprema de Justicia.

La oposición política debe darle a Félix Garrid Safie Parada el beneficio de la duda, ayudarle y exigirle su rendimiento, honestidad, capacidad e independencia, como se le dio en su oportunidad a Belisario Artiga, por quien incluso hasta votó por él; y comprender que la contienda electoral terminó; al igual que el Gobierno Central debe ayudar a todas las Alcaldías independientemente de porque partido político accesaron al poder y estás a trabajar conjuntamente con el Gobierno Central, en aras del bien común.
¿Será esto una utopía? Empecemos por algo.