Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Martes 24 de Octubre de 2006

MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2006.

La mayoría de los occidentales ignora la deuda de su civilización con la cultura árabe. Algunos, sin embargo, reconocen este aporte únicamente como el medio de conservar el pensamiento griego perdido en Europa y retransmitirlo. ¡Nada más apartado de la realidad!
…El proceso es continuo y dinámico. Cada civilización da su aporte en el momento que aparece y se tabula a continuación de los progresos anteriores. No existe copia, sino que una continuación de los hechos científicos, lo que se determina en las matemáticas, como progresión o serie progresiva, de donde se deriva la palabra “progreso”…
El mundo árabe moderno nace en el siglo VII después de Cristo y por lo tanto, empieza desde allí su participación en la ciencia.
Desde ese entonces, inventa y descubre nuevos sistemas y también adapta, transmite y desarrolla conceptos anteriores. Por ejemplo, descubren la trigonometría esférica y no puede decirse que la copiaron de los griegos porque éstos manejaban la trigonometría plana, quienes a su vez la tomaron de los egipcios y babilónicos, para desarrollarla posteriormente.
…La cultura y el conocimiento van creciendo y nadie se apropia de nada, simplemente es el proceso natural del progreso continuo…
Mucho antes, otro máximo periodo de esplendor se dio en la Edad Antigua, desde 4000 hasta 400 años antes de Cristo, en pueblos semitas, originarios de la Península Arábiga, que hablaban diferentes dialectos semíticos identificados con el árabe (babilonio, caldeo, síriaco, arameo, etc.) que emigraron hacia los países del Medio Oriente, Asia Menor y Norte de Africa, donde desarrollaron culturas excepcionales e independientes (egipcia, babilónica, asiria, nabatea, fenicia, caldea, etc.), cuando también Europa se encontraba sumida en la prehistoria, en tiempo de las famosas glaciaciones, donde Arabia y sus países colindantes florecían y reverdecían.

De esa forma, si se quiere establecer el origen de la cultura de la actual civilización, está claro que provino de los países de origen semita o semítico – hamita – que hoy conforman lo que se conoce como el Mundo Árabe.

De allí que hay dos periodos de apogeo de la Cultura Árabe:
I. La Edad Antigua, aunque llamada por los nombres independientes de los pueblos de origen árabe que la habitaban.
II. La edad Media o Cultura Árabe propiamente dicha.

Aunque Europa crea que es la cuna de la civilización, no es cierto. Los árabes se encargaron de culturizarla desde su prehistoria en la Edad Antigua e incluso de volverla a culturizar en el oscuramiento y atraso que volvió en la Edad Media.

El detalle de los inventos, descubrimientos y aportaciones árabes a la cultura humana, desvirtuaría el intento de otras etnias de apropiarse de los inventos árabes e invisibilizar el aporte que éstos han hecho a la cultura, ciencia y arte universal. He aquí algunos:
Los árabes establecen la primera Universidad en Europa en la ciudad de Córdoba, España, así como otras importantes universidades como El Cairo, Bagdad y Damasco, que fueron el paradigma para otras naciones, incluyendo el continente americano.
Dentro de este contexto, cirujanos árabes fueron los primero en hacer la disección del cuerpo humano. El primer telescopio que se conoció fue construido por los árabes.
Además fueron originadores de la Química moderna, la meteorología y la geografía, desarrollando el método experimental de la ciencia.


Hicieron descubrimientos significativos en los campos de la medicina y cirugía, álgebra, geometría, aritmética, literatura, agricultura, botánica, astronomía, física, óptica, obras manuales, derecho, arquitectura, educación sexual y el resto de ciencias físicas y matemáticas.
Adaptaron los números e inventaron el cero. Siendo únicamente 2 los pueblos que consideraron la nada como existente, dándole un valor numérico, el cero: los árabes y los mayas, esta gran civilización indígena precolombina, cuya cultura ha sido sistematizadamente ocultada y negada. En la antigüedad, los Fenicios de origen árabe inventaron el alfabeto. Números y letras, la base de toda ciencia y cultura en general.
Los árabes han aportado más del 75% de los descubrimientos científicos, culturales, tecnológicos, literarios y artísticos de la Edad Media y en Europa, los árabes abrieron el camino de su Renacimiento.
Esto fue hecho en la Edad Media cuando Europa estaba sumida en la barbarie. Y en la Edad Antigua, cimentaron la base del conocimiento, mucho antes que Grecia y Roma conocieran la cultura.

Fuera de ello, es importante considerar la influencia directa árabe en América, a saber:
1. La llegada de los pueblos árabes antiguos (fenicios, cartagineses y egipcios) o de árabes de la Edad Media, a las costas americanas, antes que Colón.
2. La influencia directa de miles de árabes musulmanes españoles, la mayoría conversos, después de la expulsión y/o conversión forzosa en España y que consiguieron trasladarse al nuevo mundo, desde el Siglo XVI, a la par de judíos españoles también conversos e igualmente perseguidos.
Hay un enorme cantidad de apellidos árabes castellanizados en América, hasta el punto de considerar, que no hay un solo salvadoreño que no tenga sangre árabe en sus venas.
3. La inmigración árabe a América Latina, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que ha dado enormes triunfos y grandes aportes a la patria salvadoreña, de la cual con orgullo todos formamos parte.