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Construcción carreteras (Carr. Longitud Norte)

Martes 22 de agosto de 2006.-


Ahora que se habla de la nueva presa El Chaparral y de los nuevos proyectos de “El Cimarrón” y “El Tigre” y de la Carretera Longitudinal del Norte, es interesante considerar la posición del editorial de El Diario de Hoy del 19 de Febrero de 1983, hace más de 23 años, considerada la nota del día.
SE ESTUDIA UN PLAN DE CAMINOS PARA EL NORTE DEL PAIS
El Ministerio de Obras Públicas anunció un programa de construcción de carreteras terciarias y secundarias, con el propósito de “incrementar la producción agropecuaria y aprovechar los recursos de la región”. Se informa además que Obras Públicas “pretende incorporar toda la zona norte del país al proceso de desarrollo nacional por medio de la llamada Carretera Longitudinal del Norte y los caminos de alimentación de la misma”.
Desde hace ya algunos años se habla de construir la carretera del norte, pero el proyecto no se pudo llevar a cabo hasta hoy debido en gran parte al colapso de las finanzas públicas y al hecho que toda esta región ha sido especialmente castigada por el terrorismo.
Tampoco debe olvidarse que todo el territorio al norte de El Salvador sufrió mucho como consecuencia de la guerra del 69, al paralizarse el comercio entre nuestro país y Honduras…Cuando también fue construida la presa del Cerrón Grande, inundándose grandes extensiones de terrenos agrícolas y quedando aisladas otras, se afectó su desarrollo, al extremo que muchas familias se han reubicado en otros departamentos del país.
Lo lamentable es que hubo varias alternativas a la construcción de una sola presa hidroeléctrica, como el proyecto japonés que contemplaba una serie de pequeñas represas, que además podían utilizarse para sistemas de riegos. Si bien los beneficios del Cerrón son muy grandes, deben tomarse en cuenta sus limitaciones y los daños que ha ocasionado. Los ciudadanos deben siempre ver con mucho recelo “las grandes obras públicas”, que a la postre resultan en su mayoría ser “grandes elefantes políticos”…
Pero por lo mismo y una vez que se logre pacificar esa área, debe mejorarse la red de caminos, con lo cual varias zonas podrán incorporarse al proceso productivo.

Allí se plantean 2 grandes posiciones
1- Que la Carretera Longitudinal del Norte por sí sola no puede desarrollar progreso nacional, si no se incorpora el desarrollo rural de la zona, incrementando los caminos vecinales; desarrollando la agricultura, la ganadería y la agroindustria y repoblando las comunidades, disminuidas en aquella oportunidad por el conflicto armado y luego por el abandono económico social de la zona.
2- En segundo lugar, las grandes presas hidroeléctricas como anteriormente el Cerrón Grande y hoy las nuevas proyectadas construcciones, si bien traen beneficios, traen “limitaciones y daños”, como las “inundaciones de grandes extensiones de terrenos agrícolas y el aislamiento de otros, en un país de estrechez territorial y escasez de tierras de cultivo. Las alternativas para sustituir una gran presa son variadas, entre ellas el proyecto Japonés que contemplaba una serie de pequeñas represas, que además podrían servir para sistemas de riego.
Si eso se planeó hace 23 años, dado el grado de desarrollo vertical de la tecnología, otros proyectos tecnológicamente viables y menos onerosos podrían considerarse.
¿Por qué se sigue insistiendo en las mismas soluciones? Debemos recordar que la sedimentación en las presas motivado por la erosión y la deforestación, hace que estas grandes presas no sean permanentes y su eficiencia desminuye con el tiempo. Esto es lo que se llama el envejecimiento (Aging) de las presas, común a todas ellas.
Además, ¿Porqué no desarrollar otros proyectos de energía renovable alternativos?
…Fuera de ello, es importante recalcar que cuando se habla de energía, nos referimos generalmente a generación eléctrica, cuando también deben considerarse los otros 2 sectores, todavía más emproblemados.
- La leña, que satisface más del 50% de nuestras necesidades energéticas.
- El petróleo y sus derivados; junto con la pequeña incidencia de combustibles alternativos.
Las crisis de energía, agua y alimentos, son los principales retos para la humanidad en el próximo futuro. Y dependerá de las medidas que tomemos ahora. Debemos recordar que no es suficiente dar el primer paso y seguir caminando; es fundamental también darlo en la dirección correcta…