Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

ISSS Salida de Pinto

Lunes 08 de mayo de 2006


El día viernes 24.03.06, manifesté en Aclarando Conceptos, que el Presidente Saca tenía el poder suficiente para mantener y proteger a los funcionarios conflictivos o inoperantes del Gobierno... ¿Pero a que costo político? Y posteriormente en otra versión posterior decía que el Gabinete como una Orquesta no podía tener a “músicos” (llámese funcionarios) que desentonaran y que debían retirarse, siendo los principales Pinto del ISSS y Arrieta del ANDA. El primero por sus constantes pleitos, denuncias e irregularidades y el segundo, porque a pesar de que el accionar del Gobierno es lento, ANDA va más lento todavía. Y luego mencioné: Muchos dicen por allí que el Seguro es inseguro y que ANDA, no anda.
De allí que el nombramiento del día 4 de mayo de 2 directores nuevos: El Dr. Nelson Nolasco Perla en el ISSS y el Lic. César Funes en el ANDA, es una buena noticia; ya que al menos se tiene la esperanza que esas instituciones, sumamente importantes, tendrán mejor dirección.
Debido a disponer de escasos 5 minutos en el desarrollo del programa, me referiré este día al ISSS, dejando el análisis del ANDA para la próxima semana.
El nuevo Director, Dr. Nelson Nolasco Perla, es un Médico de Profesión, que se ha desarrollado como profesional dentro del ISSS durante más de 30 años, como tal conoce de medicina y de medicamentos; de allí que la escasez de los mismos, o el cambio de medicamentos por otros, sin un estudio a fondo de la hoja clínica del paciente por un médico especialista, que revise el uso de otros medicamentos para eliminar cualquier interacción, medicamentosa, algunas de ellas fatales, serán de seguro evitados; como bien lo dijo el nuevo Director del ISSS, “respecto al problema del desabastecimiento de medicamentos, haremos que las contrataciones y adquisiciones sean más ágiles y daremos a los usuarios la atención debida”.
Una de las formas de acelerar la adquisición inmediata de medicamentos esenciales y delicados totalmente agotados (e incluso agotadas sus alternativas) es usar el incremento del 20% sobre contratos vigentes y dar al usuario y al derecho habiente la atención debida, que el nuevo Director ofrece; mientras se acelera una nueva contratación y no, darle al paciente únicamente la receta y que éste la compre de sus propios recursos y si no dispone de ellos, que se quede sin medicamento.
Esta dejadez histórica, que la actual administración debe corregir raya no solo en responsabilidad civil; sino que penal.
Por otro lado, el ISSS es una institución que se divide entre su parte administrativa y planificadora que corresponde a la Dirección General y la parte resolutiva que corresponde al Consejo Directivo.
Tiene que haber armonía y no presiones, ni confrontación, como existían en tiempo del Ing. Jorge Mariano Pinto. Ni tampoco amenazas, señalamientos; y además evitar las malas informaciones, que venían de los Organismos Administrativos que dependían directamente del Director General, llámese UACI, DACACI, Departamento Jurídico, Comisión Evaluadora, Comisión de Alto Nivel, etc.,que deberán ser revisadas. El Honorable Consejo Directivo, fue la víctima y no el victimario. Era presionado política y administrativamente por el anterior Director General, quien a pesar que no votaba, manifestaba privada y públicamente sus deseos, por quien y para quien votar; fuera de que los análisis y sugerencias de compras ya venían preparados AD-HOC por “comisiones técnicas” y análisis jurídicos y financieras pre-elaborados.

Difícil para un Consejo Directivo soportar tantas presiones y desinformaciones elaborados por semanas por otros y discutir y resolver en pocas horas cientos de expedientes.
La posición del Consejo Directivo del ISSS era difícil:
I- Si se votaba por una posición manipulada por Pinto, y luego ésta se criticaba, eran los responsables de haber votado.
II- Si votaban en contra, recibían la presión de Pinto; e incluso su despido o “renuncia” venía luego.
III- Si se abstenían venía el reparo por Silencio Administrativo.

No hay duda que esa actitud de confrontación no funciona y el nuevo Director – no siendo más subordinado – tiene que actuar con su verdadero carácter. Conocedor del ISSS, de la medicina y la terapéutica; con un carácter conciliador y de acercamiento con el Gremio Médico (sus colegas); con un deseo sano de actuar; nombrando subordinados concientes, conocedores y consecuentes; cambiando las Comisiones de Alto Nivel y Evaluadora; desterrando el capricho, el autoritarismo y la prepotencia y trabajando a la mano con el Consejo Directivo, que siendo un órgano colegiado; da una visión unificada desde diferentes pero complementarias respectivas.
No solo basta que el Ing. Jorge Mariano Pinto haya sido retirado del ISSS. También es necesario que se retire su política.

Al Dr. Nelson Nolasco Perla, tiene que dársele un voto de confianza o al menos, el beneficio de la duda. El Honorable Consejo Directivo, como Órgano colegiado, siempre lo ha tenido.