Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Base Filosófica del Islam III Diferencia entre Pensamiento Helénico y Coránico

Lunes, 2 de octubre de 2006.

En el programa anterior puntualizamos la diferencia entre el pensamiento helénico y el coránico.
Dios, es omnipotente, todopoderoso, infinito, trascendente e ilimitado. No podemos conocer la naturaleza de Dios y por consiguiente tampoco podemos limitarla a la razón humana.
Fuera de que la razón humana no puede ser ni es, la razón universal…
Hay más de 100 x 109 millones de soles como el sol sólo en nuestra Galaxia: la vía láctea y ésta sólo es una de más de 100 x 109 galaxias conocidas sólo en nuestro Universo de 3 dimensiones espaciales más 1 tiempo y que sigue expandiéndose, con más materia y más soles y más cuerpos formadores. Y eso que la ciencia ya nos habla de micro universos, de universos paralelos; de universos de antimateria; de universos de 10,26 y más dimensiones, y ya se habla de un módulo dimensional de 248 dimensiones... y tienen que haber seres inteligentes, no sólo diferentes, sino totalmente diferentes a nosotros e incluso, leyes diferentes.
Ni siquiera el Universo – puede ser condicionado a la razón humana. Mucho menos podemos condicionar a Dios, el infinito.
Ahora bien, el Corán no está contra la razón, ni contra el conocimiento.
“Es deber de todo musulmán y musulmana; culturizarse y educarse”.
“Buscar el saber, aunque sea hasta en la China”.
Son hadices islámicos (dichos del profeta Muhammad).
¡Podemos profundizar en todo, incluso en la creación de Dios y sus criaturas, menos en Dios mismo!

Dios puede hacer lo que le plazca. Al profeta le preguntaron si Dios puede meter a nuestro planeta en el huevo de una gallina. Los bizantinos contestarían que no, porque sería contrario a la razón. El profeta contestó que sí, pero sí lo hubiera querido, así lo hubiera hecho.
Desde una perspectiva islámica: No es correcto afirmar que actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios. Actuar contra la razón, es actuar contra los deseos de Dios, es lo acertado.
Más allá de todo, está la voluntad de Dios; él podría hacer lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho. Pero no lo hizo. Fijó las leyes y separó la verdad de la mentira. El mal del bien. Y nos envió a sus mensajeros para que nos enseñaran el camino recto y no, el camino de los descarriados.
La unicidad de Dios, al igual que en el judaísmo, es básica en el Islam. En árabe: la ilaha illal-lah. No hay más que un solo Dios. Y en hebreo Adonai, Elohenu, Adonai Ejad: el señor nuestro Dios, el señor es uno.
Como puede verse Eloh, Allah, llah – Dios, y de allí Elohenu, Alahumma (nuestro Dios); Elohi, Allahi, Ilaji (Dios mío) mencionan, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento y en el Corán, al único Dios, al Dios de todo, todos y todas; y que incluso Jesús, lo mencionó en la cruz, al pronunciar ilahi (elohi) lamna sabactani.

...Las raíces alef, lam, ha, son iguales en árabe, arameo y hebreo y su pronunciación vocálica difiere, debido a su puntuación externa. Allah (con sus diferencias fonéticas) es así, el nombre de Dios...
La revelación de las 3 religiones monoteístas viene del Oriente y de allí su similitud. Sin embargo, existe una tendencia a helenizar el catolicismo, como lo vemos en el escrito del Papa.

“La visión de San Pablo que vio a un macedonio y escuchó su súplica: ven a
Macedonia y ayúdanos (Hechos 16; 6-10) puede ser interpretada como una
condensación de la necesidad intrínseca de un acercamiento entre la fe bíblica y la filosofía griega”.

Desde nuestra perspectiva particular, consideramos que esto se centra en una concepción proeuropea cristiana como cultura, más que como religión; un catolicismo cristocéntrico y una atención secundaria de la iglesia católica latinoamericana; una disminución de la figura de la Virgen María, una posición nueva y más exigente con el mundo musulmán, a lo cual se aglutina un sentimiento antimigrante en Europa y Estados Unidos. Si ese sentimiento antimusulmán y antiinmigrante de Oriana Fallaci “protege” a Europa; este sentimiento aniinmigrante se vuelve en América contra el pueblo católico latinoamericano.
Tenemos a Pat Buchanan prediciendo el fin de occidente por culpa de la inmigración; y en el choque de civilizaciones y la reconfiguración del Orden Mundial de Samuel Hutington, quien ha sido miembro del influyente Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha llegado a afirmar que Latinoamérica se vería libre de la pobreza y desórdenes sociales y políticos en la medida que sea capaz de abandonar el catolicismo y desarrollar el modelo protestante, en su versión evangélica, por cierto.
En la antigüedad se tenía la verdad cristiana, salvadora del hombre, como el máximo bien; y la herejía, que podría perder a los hombres y los pueblos, como el peor de los crímenes.
¿Volveremos a ello?
Sin embargo, nuestra vía es la de honrar a todas las religiones y naciones, según su propio camino, tal y como está escrito en el Libro de los profetas. Y tolerar y aceptar sus diferencias, aunque no las compartamos.
“Porque cada nación caminará con el nombre del Señor”. Incluso cuando hay guerra entre naciones, ésta no puede convertirse en una guerra entre religiones.
Que la paz, la misericordia de Dios, su gracia y sus bendiciones se derramen sobre toda la humanidad y sobre todas las religiones. Amén.