Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Cultura Árabe IV: Siglo VII-XV

Jueves 29 De Junio De 2006.-

Hospitales
Los árabes construyeron los primeros hospitales, orfanatos y centros psiquiátricos de corte moderno.
“El orden y la eficacia de los hospitales islámicos era tal que no había distinciones de raza, religión u ocupación; la cura era administrara con meticuloso cuidado a cada paciente. Se asignaba salas a pacientes con enfermedades determinadas, había hospitales docentes donde los estudiantes aprendían la teoría y observaban la práctica. Además, había hospitales móviles que llevaban médicos y sus equipos. Estaban bien aireados y tenían abundancia de agua pura.
Esos hospitales tenían grandes salas comunes y también habitaciones privadas. Marc Kapp escribió:”El Cairo tenía un gran hospital con fuentes funcionando y jardines de flores y cuarenta amplios patios. Cada paciente era recibido amablemente y, tras curarle, le enviaban a su casa con cinco monedas de oro. Córdoba, junto a 600 mezquitas y 900 baños, tenía cincuenta hospitales”.
Química.
Jaber íbn Haiyan, era conocido mundialmente como “el padre de la Química” y de la alquimia árabe. Su influencia sobre los químicos y alquimistas occidentales fue profunda y duradera.
Más de 500 obras suyas han sido impresas y la mayor parte pueden encontrarse entre los tesoros de las bibliotecas nacionales de Paris y Berlín, mientras sus colegas europeos le llaman afectuosamente “profesor de la sabiduría” y le atribuyen el descubrimiento de 19 elementos con su peso específico, etc. Jaber decía que todo puede reducirse a una simple partícula básica, compuesta de una carga de luz (electricidad) y fuego, el átomo o la más pequeña unidad de materia indivisible, muy próxima a la moderna ciencia atómica”.
La mezcla de colores, la tintura, la extracción de minerales y metales, la fabricación de acero y el curtido están entre las técnicas industriales en las que los árabes fueron los primeros maestros.
Producían una gran cantidad de sustancias químicas y varios procesos químicos… destilación, evaporación, sublimación, cristalización, etc.
También fueron los árabes quienes sustituyeron con papel hecho de algodón, los antiguos pergaminos (El papel Chino era de seda y no se podía escribir en el); ésta era la invención que sirvió de base al posterior invento europeo de la imprenta y permitió la amplia extensión de la enseñanza que trajo el Renacimiento. Más, dado que los monjes tenían escasez de pergaminos para escribir sus obras religiosas, tendían más y más a raspar los inapreciables textos científicos antiguos de los viejos pergaminos.
La introducción del papel por los árabes, detuvo esta práctica desastrosa.
Los números que se usan son números arábigos. Además de todo, la realización árabe del valor del cero permitió la fundación de toda nuestra moderna tecnología computarizada.
La palabra “cero” como su prima “cifra”, son ambas intentos de traducir la arábiga “sefr”.
De Vaux escribió: “Usando las cifras, los árabes llegaron a ser los fundadores de la aritmética de la vida cotidiana, hicieron el álgebra como una ciencia exacta y la desarrollaron considerablemente. Indiscutiblemente, fueron los fundadores de la trigonometría plana y esférica.
El astrolabio (Safija ) fue inventado por el árabe Alzarqali, quien vivió en España, en el siglo XI. La palabra “algoritmo” es la latinización del nombre de su inventor, natural de Jiva, conocido por el nombre de su provincia natal AIJwarizmi.
El matemático árabe, fue el primero en encontrar el valor de ת exacto hasta 16 decimales (3.1415926535987832). En ésa época se conocía solo aproximaciones a 4 decimales. Newton, en Europa, lo pudo hacer hasta 250 años después.

Geografía. La historia de las noches arábigas de Simbad el Marino y sus viajes a China, Japón y las islas de Indonesia, dan suficiente evidencia de la brillantez de navegación comercial árabe, el conocimiento de la meteorología y la geografía.
Los árabes comerciaron ampliamente con China. Mas de 500 años después, Marco Polo, el primer explorador europeo, indicaba que había llegado a China, valiéndose de mapas árabes. Los árabes perfeccionaron la brújula y con su conocimiento de las estrellas fueron hasta tierras remotas. Colón utilizó mapas árabes para llegar a América.
El geógrafo Ibn Hauqqall (siglo x d.C.) escribió en su prólogo: “He escrito la latitud y longitud de los lugares de esta tierra, de todas sus naciones, con sus fronteras y los dominios de Islam, con un mapa cuidadoso de cada sección, en el que he marcado numerosos lugares, como ciudades, ríos, lagos, montañas, tipos de agricultura, carreteras, las distancias entre lugar y lugar, los bienes comerciales y todo lo que en la ciencia geográfica puede ser útil. Abu Reihan-Biruni, Ibn Batuta y Abu’I Hassan están entre otros nombres en la historia de la ciencia de la geografía, cuyos viajes a través del mundo estuvieron acompañados de meticulosas observaciones y notas paisajísticas, que están entre los enorgullecedores archivos de la ciencia en nuestro mundo de hoy.
Los árabes sobresalían en los mosaicos, incrustaciones, adornos y trabajos de aplicación de todas las clases. Maravillosas puertas, púlpitos y techados están decorados en muchas de las antiguas mezquitas de todo el mundo musulmán con un diseño de mosaico, marfil, madera y yeso esculpido, y delicadas piezas de madera tallada interpuestas entre sí con consumada maestría. El arte árabe se observa prácticamente en todas las construcciones coloniales en nuestra América Latina.