Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Cultura Àrabe

Jueves 16 de Marzo de 2006.


Nuestra nacionalidad se forma por la suma de todos los salvadoreños.
Cambiando los individuos en su justa dimensión, mejoraremos nuestro país.
Empecemos por nosotros mismos.

Han hecho descubrimientos significativos en los campos del a medicina y cirugía, álgebra, geometría, aritmética, literatura, agricultura, botánica, astronomía, física, óptica, obras manuales, derecho, arquitectura, educación sexual y el resto de ciencias físicas y matemáticas.
En el transcurso de los siglos, los árabes se han reconocido como descubridores del sistema decimal aplicándolo a la aritmética, en el comercio, en las finanzas, en la industria, en los servicios, en la economía, - lo que para las ciencias modernas ha sido de gran avance y ha servido de base para que éstas se aplicaran mundialmente.

Adaptaron los números e inventaron el cero. Siendo únicamente 2 los pueblos que consideraron la nada como existente, dándole un valor numérico, el cero: los árabes y los mayas, esta gran civilización indígena precolombina, cuya cultura ha sido sistematizadamente ocultada y negada en la antigüedad, los Fenicios de origen árabe inventaron el alfabeto. Números y letras, la base de toda ciencia y cultura en general.

Los árabes han aportado más del 75% de los descubrimientos científicos, culturales, tecnológicos, literarios y artísticos para el conocimiento universal de la Edad Media. Ellos pusieron la ciencia en el camino de la exactitud, el experimento científico, mientras producían libros, tratados; construían hospitales, escuelas superiores y universidades que extendían sus logros intelectuales a todos los rincones del mundo.
En Europa, los árabes abrieron el camino de su Renacimiento. Tanto así que justifica el título de “Profesor de Europa”, ya que los árabes culturizaron a los europeos y se debe a ellos que Europa comenzara a salid de su edad oscura.
Se les enseñó a Europa, cosas tan sencillas como la higiene personal (bañarse, lavarse, el uso del jabón y hasta el cepillo de dientes).
Esto fue hecho en la Edad Media cuando Europa estaba sumida en la barbarie. Y en la Edad Antigua, cimentaron la base del conocimiento, mucho antes que Grecia y Roma conocieran la cultura.
La mayoría de los occidentales ignora la deuda de su civilización con la cultura árabe. Algunos, sin embargo, reconocen este aporte únicamente como el medio de conservar el pensamiento griego perdido en Europa y retransmitirlo. ¡Nada más apartado de la realidad!
El proceso es continuo y dinámico. Cada civilización dá su aporte ene. Momento que aparece y se tabula a continuación de los progresos anteriores. No existe copia, sino que una continuación de los hechos científicos, lo que se determina en las matemáticas, como progresión o serie progresiva, de donde se deriva la palabra “progreso”.
El mundo árabe moderno nace en el siglo VII después de Cristo y por lo tanto, empieza desde allí su participación en la ciencia.
Desde ese entonces, inventa y descubre nuevos sistemas y también adapta, transmite y desarrolla conceptos anteriores. Por ejemplo, descubren la trigonometría esférica y no puede decirse que la copiaron de los griegos porque éstos manejaban la trigonometría plana, quienes a su vez la tomaron de los egipcios y babilónicos, para desarrollarla posteriormente.
La cultura y el conocimiento van creciendo y nadie se apropia de nada, simplemente es el proceso natural del progreso continuo.

Mucho antes, otro máximo periodo de esplendor se dio en la Edad Antigua, desde 4000 hasta 400 años antes de Cristo, en pueblos semitas, originarios de la Península Arábiga, que hablaban diferentes dialectos semíticos identificados con el árabe (babilonio, caldeo, síriaco, arameo, etc.) que emigraron hacia los países del Medio Oriente, Asia Menor y Norte de Africa, donde desarrollaron culturas excepcionales e independientes (egipcia, babilónica, asiria, nabatea, fenicia, caldea, etc.), cuando también Europa se encontraba sumida en la prehistoria, en tiempo de las famosas glaciaciones, donde Arabia y sus países colindantes florecían y reverdecían.
De esa forma, si se quiere establecer el origen de la cultura de la actual civilización, está claro que provino de los países de origen semita o semítico – hamita – que hoy conforman lo que se conoce como el Mundo Árabe.
De allí que hay dos periodos de apogeo de la Cultura Árabe:
I. La Edad Antigua, aunque llamada por los nombres independientes de los pueblos de origen árabe que la habitaban (Babilonia, Caldea, Egipcio, Fenicia, etc.).
II. La edad Media o Cultura Árabe propiamente dicha.
Aunque Europa crea que es la cuna de la civilización, no es cierto. Los árabes nos encargamos de culturizarla desde su prehistoria en la Edad Antigua e incluso de volverla a culturizar en el oscuramiento y atraso que volvió en la Edad Media.
El detalle de los inventos, descubrimientos y aportaciones árabes a la cultura humana, desvirtuaría el intento de otras etnias de apropiarse de los inventos árabes e invisibilizar el aporte que éstos han hecho a la cultura, ciencia y arte universal.
Los árabes establecen la primera Universidad en Europa en la ciudad de Córdoba, España, así como otras importantes universidades que fueron el paradigma para otras naciones, es decir, los árabes fundaron la primera universidad que fue el modelo para la fundación de otros centros de estudios en Europa y el continente americano. Claro, antes de Córdoba hubo universidades en el Medio Oriente, como la Universidad de El Cairo, fundada en el Siglo VIII.
Dentro de este contexto, cirujanos árabes fueron los primeros en hacer la disección del cuerpo humano. El primer telescopio que se conoció fue construido por los árabes.
Además, fueron originadotes de la Química moderna, la meteorología y la geografía, desarrollando el método experimental de la ciencia.